La Junta Central llevará a cabo su VI Maratón de Sangre Festera este jueves
La tradicional donación de sangre de la Junta volverá a hacerse en la Casa de la Cultura para garantizar la seguridad de los participantes
Tras la gran afluencia de donantes que se produjo en las ediciones anteriores, este jueves, 26 de agosto, se llevará a cabo la VI Maratón Sangre Festera, organizada por la Junta Central de Fiestas (JCF) y el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.
El presidente de la Junta Centra de Fiestas, Paco Rosique, informaba de que la principal novedad este año será el emplazamiento: en lugar de llevarse a cabo en la Casa del Festero, como es tradicional, la donación se traslada por segundo año consecutivo a la Casa de la Cultura, un recinto mucho mayor y con el espacio suficiente como para garantizar la seguridad tanto de donantes como de sanitarios presentes en la donación.
Las donaciones se podrán realizar de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas en la Casa de la Cultura. Se recuerda que para donar que hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar bien de salud. Además es necesario ir a la colecta bien hidratados (ingiriendo unos 2 vasos más de agua de lo habitual, por ejemplo) y nunca en ayunas. El proceso dura unos 25-30 minutos desde que el donante llega, da sus datos y se entrevista con el facultativo que decide si está al 100% para donar o no; después pasa a la donación, que dura entre 4 y 6 minutos, y para finalizar se le entrega un bocadillo y un refresco.
Quienes deseen donar deberán portar su DNI, porque aunque la donación es anónima la sangre debe ir identificada, ya que se le hace una analítica que luego se remite al donante. Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo un máximo de 3 veces; pero en ambos casos deben esperar 2 meses entre cada donación.
Villena, siempre solidaria
La edil de Fiestas, Maite Gandía, subrayaba que “a pesar de que la pandemia ha impedido la celebración de muchos actos festeros, la Junta Central y las comparsas no han renunciado a su faceta más solidaria, puesta de manifiesto en donaciones, recogidas de alimentos y actos como el de este jueves”.
Por su parte, Paco Rosique añadía que “a pesar de la pandemia, la respuesta de los festeros en 2020 fue de récord, algo que esperamos igualar este año”, al tiempo que recordaba que “por las fechas, casi en plena operación retorno, en este momento la sangre es más necesaria que nunca, algo que siempre nos recuerda el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, agradecido por la gran implicación de Villena en gestos solidarios como éste”, concluía.