Sociedad

La Junta Multicultural planea crear una web con noticias en varios idiomas

La concejala de Educación, la directora de la Biblioteca Municipal y una vocal de la Junta Multicultural informaba sobre los acuerdos tomados en la primera reunión de la Junta. Además de acordar que diarios y periódicos se van a imprimir en la Biblioteca Multicultural en un principio, se propuso crear una página en Internet con noticias locales, nacionales y de los países natales de los miembros de la Junta y organizar actividades para dar a conocer las diversas culturas de los inmigrantes que residen en Villena.
Rosario Belda explicaba que desde que se aprobó la puesta en marcha del proyecto de la Biblioteca Multicultural en Villena, el número de personas extranjeras que se han inscrito como usuarias de la biblioteca municipal “Miguel Hernández” ha pasado de 87 a más del doble, porque ya se han apuntado más de 100 nuevos usuarios. Belda opina que se está creando una buena expectativa y el número de inmigrantes usuarios va a crecer día tras día. Asimismo, indicaba que con cada reunión mensual que celebre la Junta Multicultural se irá dando a conocer públicamente su contenido a todos los colectivos de inmigrantes, a través de los vocales de la Junta.

Por su parte, Pilar Díaz –director de la Biblioteca Municipal– recordaba que este proyecto se concibe como algo transversal, ya que las bibliotecas nunca actuarán con principios cerrados, sino que se abre al resto de recursos municipales y a la sociedad villenense, contando para ello con la colaboración de la Concejalía de Inmigración y los propios colectivos a los que se dirige el proyecto. De ahí que fuera necesario crear una Junta Multicultural, con representantes de los ciudadanos inmigrantes de Villena. Dicha Junta está abierta a la incorporación de sucesivas nacionalidades, de hecho está pendiente formalizar el nombramiento de 3 nuevos miembros, que se unen a los 10 existentes; se trata de representantes de Congo, Paraguay y Moldavia que ya estuvieron en la primera reunión. Díaz señalaba además que el proyecto cuenta con dos fuentes de ingresos: 12.100 euros de la Conselleria de Cultura para comprar la impresora, comprar libros y el programa para acceder a la edición “on-line” de varios periódicos; del presupuesto del Patronato de las Bibliotecas, una parte se destinará a la adquisición de libros, CD’s y DVD’s y otra a la realización de actividades propuestas por la Junta.

Nina Rotar –vocal de la Junta de nacionalidad rusa– resaltaba la importancia de la Biblioteca Multicultural para que los inmigrantes conozcan qué ocurre en sus países y no olviden su cultura y, a la vez que la den a conocer al resto de colectivos, para no estar aislados, sino integrados en la sociedad de Villena. Ella comentaba que en la primera reunión de la Junta se propuso crear una web con noticias de toda índole (que los colectivos traducirían a su propio idioma), así como con libros y periódicos de otros países y también organizar actividades, por ejemplo, clases de cocina de cada país. También se decidió realizar conferencias o jornadas sobre hechos importantes para los diferentes colectivos (como la integración de Rumanía y Bulgaria en la UE) y se eligieron los periódicos a imprimir (por ahora los que cuentan con mayor número de lectores en Villena), cuyo listado está colgado en la sección Bibliotecas Multiculturales de la web del Ayuntamiento. De momento se imprimirán diariamente y se podrán prestar de sábado a lunes.

Por otro lado, como hay varias nacionalidades integrantes de la Junta que no disponen de diarios en Internet o que no pueden ser descargados con el programa, en algunos casos se remitirá el periódico por correo ordinario y en otros se buscarán páginas web del país que contengan noticias. En este sentido, la empresa del software para la impresión de los diarios ha dado la posibilidad de realizar gestiones para poder acceder a periódicos de esos países.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba