La justicia reconoce la propiedad a los colonos de Sierra Salinas
El concejal de Urbanismo, José Ayelo, anunció la semana pasada que el problema del reconocimiento de la propiedad a los colonos de la Sierra Salinas está en vías de solucionarse. Y es que ya hay una sentencia resolutoria, ante la apelación que presentaron los colonos, en la que el juez aclara que el Ayuntamiento de Villena y la Conselleria de Territorio deben reconocer la propiedad de la colonia.
Para el edil es una satisfacción que este fallo trace el camino a seguir ahora, porque hasta el momento las sentencias y órdenes de la Conselleria eran muy confusas. Si bien el consistorio está por la labor de reconocer la propiedad, siempre ha manifestado la necesidad de que se separen las tierras que son públicas de las que justamente corresponden a los vecinos. De modo que, en estos días, ya se han mantenido contactos con los colonos para establecer el procedimiento para ir reconociendo las propiedades de esta colonia, que en 2007 cumple sus 100 años de vida.
Los abogados de ambas partes están trabajando conjuntamente para facilitar la recopilación de información, para poder ir segregando la colonia en los lotes que en 1907 se concedieron a los colonos. Toda la colonia de Sierra Salinas es en este momento una única finca, que está dividida en unos 40 lotes, por tanto, de lo que se trata, es de ir separando una por una las parcelas originales para que los colonos puedan ir inscribiendo la suya en el Registro de la Propiedad y tener su propia escritura. Por parte del equipo de gobierno, el que ya se haya aclarado este tema, es muy importante. El motivo es que, por un lado, va a permitir que los colonos por fin tengan sus terrenos en propiedad y, por otro lado, que todo aquello que es público pase a manos públicas.
Ya después será labor del Ayuntamiento de Villena solicitar a la Conselleria que se le cedan los comunales, que en estos momentos deben ser propiedad de la administración autonómica. Se pretende que lso edificios comunes (casa del guarda, casa del ingeniero, almacenes) deben pasar a ser propiedad del consistorio, independientemente de que después el ayuntamiento, por un acuerdo con la asociación de colonos, pudiera cederles el uso.