La lanzadera con Benidorm y Torrevieja, en manos del estudio de viabilidad encargado por Alsa
La concejal de Turismo, Mercedes Menor, ha hecho balance de la presencia de Villena en Fitur, destacando la promoción realizada de nuestra ciudad y su repercusión mediática, así como los avances realizados para la creación de una lanzadera que conecte la estación AVE de Villena con Benidorm y Torrevieja.
La edil destacaba que la presencia de Villena ha sido constante durante todos los días de feria, así como que Fitur es el lugar ideal para coincidir y hacer contactos con autoridades y responsables del sector. En ese sentido, y además de estar con el presidente Fabra durante la inauguración del stand de la Comunidad Valenciana, Menor pudo mantener reuniones con los municipios integrados en la Red de Ciudades AVE una gran herramienta de promoción nacional e internacional, decía la edil, así como con las localidades de nuestra comarca, interesadas igualmente en reivindicar que Alicante es mucho más que sol y playa, y hay que trabajar por potenciar el turismo de interior.
Además de mantener un stand abierto durante toda la feria ofreciendo información, Villena ofreció una rueda de prensa donde se ofertó como destino turístico para todo el año, empezando por las fiestas de Navidad en las Virtudes y siguiendo por las Fiestas del Medievo, los festivales de música, los Moros y Cristianos, Artefiesta, Muestra Villena, etc.. Asimismo se promocionaron los recursos naturales, culturales y gastronómicos, las Fiestas del Medievo (que han tenido un rápido retorno, con parejas interesadas en casarse aquí, decía) y por supuestos los Moros y Cristianos, que han logrado una atención masiva en todo Fitur al ser la representación más numerosa, lo que ha hecho que se interesaran medios provinciales y nacionales, como Antena 3 o Telecinco, además de portales web y redes sociales, explicaba Menor, agradeciendo la colaboración del personal municipal, festeros, miembros de la asociación del Rabal y medios de comunicación que han permitido desarrollar toda esta actividad. Igualmente, agradecía a Restaurante Miguel Ángel que le haya permitido utilizar su libro sobre recetas, aún no presentando, para ilustrar la ponencia sobre la gastronomía local.
Lanzaderas AVE
Mención especial hacía Menor de los contactos con el presidente de Renfe y los responsables de Alsa para la promoción de la intermodalidad, con el objetivo último de que la estación AVE de Villena se convierta en una lanzadera para llevar turistas a las principales ciudades costeras. Con el apoyo de Benidorm (que no renuncia a tener lanzadera en Alicante) y Torrevieja (cuyo alcalde ya ha mostrado sus preferencias por Villena), el principal escollo a superar es el interés de Alsa, que ha encargado un estudio de viabilidad para analizar la rentabilidad que podría tener ese servicio, decía Menor.
Conseguir dichos servicios, apuntaba la concejal, sería de gran importancia para aumentar el número de usuarios de la estación y mantener la frecuencia de trenes. Si finalmente Alsa ve rentable la operación, haría falta el apoyo de la Conselleria, explicaba Menor, pero hasta ahora no ha puesto pega alguna a esta iniciativa. Obviamente, concluía la concejal, unos accesos apropiados a la estación nos harían ganar en competitividad, y por eso no hemos perdido la ocasión de reivindicarlos ante todas las instancias posibles.