Verdes

La lucha contra el ciberbullying, propuesta estrella de los Presupuestos Participativos Infantiles

El Plan Estratégico del barrio San Francisco prevé la creación de un equipo de profesionales para trabajar a diario en el barrio

Los portavoces del Grupo Municipal Verde, Alba Laserna y Paco Iniesta, han comparecido para valorar el Pleno ordinario de junio, celebrado la semana pasada, destacando los proyectos a realizar con las incorporaciones del remanente a solicitud de las concejalías ostentadas por los ediles de la formación ecologista.

En este sentido, y subrayando que todas las propuestas están consensuadas entre PSOE y Verdes, y responden a las necesidades de las diferentes áreas, Iniesta destacaba los 85.000 destinados a actuaciones hídricas de urgencia en Las Virtudes y el Pozo Fisura para “garantizar el suministro de agua a la ciudad” así como los 515.000 euros que se van a destinar a las obras de mejora del alcantarillado y el saneamiento en las calles Rosalía de Castro, Ferriz y Santa María de la Cabeza.

El proyecto hídrico no incluido, por el momento, es la conexión de la Rambla Conejo, pendiente de la redacción del Plan Director del Agua y de la licitación de una nueva contrata para este servicio. “Ahora hemos incluido cuestiones que llevábamos más adelantadas” –apuntaba Iniesta–, pero “esta incorporación de remanentes no será la última y por supuesto que tenemos en mente la conclusión de la obra de la Rambla Conejo”, decía.

También hay 150.000 euros para actuaciones de eficiencia energética y alumbrado público, 90.000 para mejoras en el mercado municipal, fondos para la adquisición de un vehículo pequeño que permita poner en marcha la recogida de basura puerta a puerta en el centro histórico de la ciudad y 500.000 euros para la recuperación de cuatro parques de la ciudad: Pintor Juan Gris, parque del Personal Sanitario (en Sancho Medina), parque del País Valenciano y parque del Mercado. Según Iniesta, en “julio estarán terminados los proyectos, que contemplan obras de reforma, la instalación de nuevos juegos inclusivos y el mantenimiento y consolidación de zonas verdes y arbolado”.

Por otro lado, se contemplan 40.000 euros para la recogida de animales y 29.000 para distintas actuaciones en el cementerio, así como se va a reurbanizar la plaza de la pirámide de la plaza de toros, en el marcado del espacio para emprendimiento que se va a crear en dicho edificio, para generar un espacio “más verde y amable”.

Plan Integral del barrio San Francisco

Por su parte, Laserna hacía referencia a las propuestas de carácter social, como la compra de mobiliario y equipamiento para la apertura del nuevo Punto de Encuentro Familiar de Villena o la creación de un “equipo de calle”, una de las primeras propuestas a desarrollar según el Plan Integral del barrio San Francisco, que se dará a conocer en unas semanas.

Dicho “equipo de calle” estará formado por un grupo de profesionales –educadores, trabajadores e integradores sociales– que trabajarán in situ “en el área social y educativa, coordinando su labor con Educación, que ya mantiene abiertos programas como el Despertador o Hermano Mayor”.


Presupuestos participativos infantiles

Por otro lado, se destinarán 20.000 euros a la primera edición de los Presupuestos participativos infantiles, una iniciativa que, según la edil Verde, ha funcionado “muy bien” y que ya ha permitido elegir, mediante votación, los proyectos elegidos por los niños y niñas de Villena. El proyecto más votado se centra en el acoso digital o ciberbullying, y consistirá en la realización de una serie de talleres y actividades para dar a los más pequeños herramientas para evitar el acoso en internet.

Además, y como las propuestas presentadas no tenían mucho coste económico, se van a poder desarrollar otras actividades, como una segunda fase en la colocación de pictogramas en edificios y locales de pública concurrencia, rutas y excursiones al entorno natural para limpiar la basura en distintos parajes del término municipal y talleres sobre jardinería y alimentación saludable.

[Total:6    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba