La Luna
Desde mi ventana hoy la luna ondea a media asta. Hoy es el día Internacional de la Mujer y la verdad, me siento triste por la situación que atraviesa la mujer en todo el planeta. Actualmente no tenemos consciencia de cómo sitúa el mundo a la mujer en diferentes partes del planeta.
En algunos países, la situación de la mujer se limita a criar niños y a dedicarse a los menesteres del hogar, en el mejor de los casos; en otros las leyes milenarias las someten a la ablación, en otros las lapidan, en otros son meras propiedades. En los países más desarrollados las supuestas leyes que las protegen les otorgan trabajo y considerables derechos igualitarios, y con suerte, algunas cobran lo mismo que sus compañeros los cuales realizan el mismo trabajo que ellas. Y en otros lugares se habla de que las cuotas en los puestos de decisión para la mujer aumentan, siendo insignificante y ridículo el porcentaje, realmente.
Seguramente esté dando una visión muy negra de lo que vivimos las mujeres, pero esto es así. Sobra nombrar y valorar las capacidades, cualidades y el enfoque que tiene la mujer. Todavía existe más que un techo de cristal que no nos deja crecer a todos. Vivimos esta situación y es un problema global y cultural y no sólo de un país, si no de la mayoría de los países por no hablar casi de todos, hay muy pocas excepciones.
Personalmente tengo siempre un enfoque muy positivo de la vida y de lo que puede lograr el ser humano cuando se lo propone. Y por ello, propongo que mañana nos levantemos y nos autoproclamemos embajadores de los derechos humanos, que nos pongamos la mejor sonrisa que tenemos y hagamos conscientemente una declaración de intenciones: Hoy cada pensamiento y acción que haga la llevaré a cabo con respeto y Empatía hacia las libertades de los demás, ya que todos somos iguales.
Seguramente hasta que no cambiemos nuestros hábitos culturales (en la casa, en el trabajo, en nuestros momentos de ocio) con nuestras madres, hermanas, tías, hijas, mujeres, incluso con nosotros mismos, vivamos en este mundo enfermizo. Tenemos una labor de gran responsabilidad, para poder crear un mundo mejor, donde el respeto, el civismo, la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión y de decisión, sean nuestras prioridades, necesitamos salud para nuestras sociedades y culturas y no importa si tenemos que desaprender costumbres que en su tiempo tenían un sentido, necesitamos sentirnos iguales, debemos ser iguales.
¡Feliz día Internacional de la Mujer! Espero que mañana haya luna llena.