La Mahoma vuelve a Villena, más acompañada que nunca, tras la solicitud de Celia Lledó a Magdalena Martínez
Como todos los años, el día 12 de mayo algunos miembros de la Corporación de nuestra ciudad se trasladan a la vecina localidad de Biar para recoger a la Mahoma y así cumplir con la centenaria tradición suscrita por ambas ciudades. Una vez finalizada la guerrilla, la Mahoma es bajada del castillo, y en una lenta procesión se traslada a la Torreta, donde se encuentran los amigos de la Mahoma de Villena para trasportarla a nuestra ciudad, donde esperan los arcabuceros de todas las comparsas para darle la bienvenida.
Unas horas antes, en el Ayuntamiento de Biar, el concejal de Fiestas, Francisco Abellán, y el concejal de Deportes, José Tomás Peralta, encabezaban la representación local, en la que se encontraban junto al Presidente de la Junta Central de Fiestas de Villena, Manuel Muñoz, el vicepresidente de la Junta Central, Antonio Navajas, y el relaciones públicas de la Junta Central, Francisco Rosique, así como los presidentes de las comparsas del Bando Marroquí, Moros Viejos, Ballesteros y Estudiantes, a los que poco después se les unieron los presidentes de la comparsas de Moros Nuevos y Andaluces, destacando también una amplia delegación de la comparsa de Moros Viejos, encargada del traslado de la Mahoma a Villena, que fueron recibidos por la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, en el Salón de Plenos.
Una vez finalizada la comida de recepción, celebrada este año en la sede social de la Comparsa de Moros Nous de Biar, donde Pepe Pastillo custodió firmemente el pergamino en el que se solicita la Mahoma, la comitiva se dirigió de nuevo al ayuntamiento. Una vez allí, se incorporó la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, para una vez finalizada la Guerrilla a los pies del Castillo, y en la puerta del Ayuntamiento, solicitar a la alcaldesa de Biar, que estaba acompañada por su concejal de Fiestas, José Soler, la cesión de la Mahoma para la celebración de nuestras fiestas Patronales 2009.
Destacar, sobre todo, la excelente acogida tanto de las autoridades políticas como de los festeros en general que reciben todos los años los políticos y festeros villenenses que se desplazan Biar. En esta ocasión, especialmente, a la comparsa de Moros Nous, encabezada por su presidente Ramón Belda, que durante la comida, con su junta directiva, atendieron a la comitiva de Villena con exquisitez, demostrando una vez más que las fiestas de moros y cristianos son un lazo de unión más entre las poblaciones de Biar y Villena. Este año la representación de Villena ha sido la más numerosa de las que hasta hoy han subido a Biar, pues además de los mencionados anteriormente, numerosos cargos festeros 2009 se acercaron a Biar para estar presentes en este peculiar acto.
¡Bienvenida a Villena!
Pocos minutos después de las 9 de la noche el presidente de la Junta Central, Manuel Muñoz, hacía una llamada con su móvil desde Biar: La Mahoma está en camino. Comenzaba así en Villena su recibimiento, pues mientras era trasladada los arcabuceros villenenses ya anunciaban su llegada, que tenía lugar sobre las 21:30, siendo recibida por multitud de festeros y curiosos en la calle Nueva, donde todos se fotografiaban junto a la efigie mientras terminaba el desfile de arcabuceros.
Acompañada por la Banda de Música Municipal, la Mahoma emprendía entonces su camino hacia la Casa del Festero, no sin antes cumplir con la tradición y hacer una breve parada en la Plaza Mayor, sede la comparsa de Cristianos.
La Mahoma ya está en Villena. Las Fiestas están más cerca.