Opinión

La manifestación (artículo de opinión)

Como todo el mundo sabe, el pasado 7 de mayo se llevó a cabo en Villena una manifestación promovida por la Plataforma por el Medio Ambiente con el fin de llamar la atención sobre el tan traído y llevado asunto de los malos olores que sufre la ciudad desde hace ya bastante tiempo. Para ello, la citada Plataforma estuvo haciendo acopio de información sobre el caso del tratamiento de los residuos, siendo que una empresa afincada en Villena –Vaersa— está en el punto de mira por el fétido olor que, supuestamente, desprende.
Como el problema es evidente y afecta a todos por igual, el llamamiento tuvo cierto éxito, contando con la adversidad de la climatología que trató de impedir la protesta. Hay que hacer notar que hubo innumerables asociaciones que se mostraron a favor de la convocatoria, resaltando la preocupación de la ciudadanía. La manifestación transcurrió por las calles sin mayor problema, pitos, mascarillas, pancartas, etc. Todo dentro de lo previsible. Ahora bien, mi propósito es entresacar algunas “perlas” de esta marcha cívica, con la cual, a pesar de los pesares, podemos estar contentos.

1ª perla. Esta perla es auténtica, fruto de la ostra más delicada: La Sra. Alcaldesa y su corte de honor se adhieren a la manifestación porque las reivindicaciones son justas. Días atrás, la sra. Lledó estuvo en Bruselas defendiendo ciudades más saludables, Ripoll, supongo, le incita a que haga de tripas corazón y… se manifieste. Supongo.

2ª perla. Está perla es cultivada: Reciclados del Mediterráneo –empresa de reciclados que está situada al lado de Vaersa— exhibe una pancarta, también a favor del medio ambiente. No digo más, que aquí me la juego.

3ª perla. Más bien perla negra: La manifestación está politizada. Vaya, vaya. Reto a quien quiera a que me diga qué no está politizado. Un ejemplo sencillito aunque algo molesto, ¿por qué hacen fútbol todos los días? Digámoslo, la vida en sociedad es política. Ya vale.

4ª perla. Esta tricolor: Aparece en la “mani” una bandera tricolor, ya saben, la republicana. Algunos se rasgan las vestiduras, lloran por doquier y no comprenden… Todo se andará.

5ª perla. Majórica: La primera autoridad local, oyendo el “mitin” dice que se va, que las críticas a su gestión no estaban en el guión, otra vez lo politizada que está la cosa. ¡Hay que ver! Su participación en la “manifa” –si la dejan se planta en cabeza–, esto ¿no es política? Esta perla he de manifestar que la voy a considerar auténtica también porque es muy buena. Lo siento por Manacor.

6ª perla. Estas perlas son de plástico: Algunos “falsos manifestantes” abandonan la citada marcha porque su sensibilidad es tan fina que si se hacen un traje a rayas sólo les entra una. ¿Qué esperaban la procesión del silencio?

7ª perla. Esta joya es de escaparate: Los miembros del PSOE van juntos –en la “mani”– pero no revueltos. Marcando estilo. Con soltura y desparpajo.

8ª perla. Esta perlita estaba camuflada: Prefiero que se me hable desde la razón que desde el corazón y el sentimiento, me fío más. Prefiero la información, porque la sonrisa o la lágrima ya la pongo yo de mi cosecha.

9ª perla. Esta perla está sin cultivar mucho, más bien nada: Al final, resulta que el culpable de todo este putrefacto asunto es… ¡Vaersa! Acabáramos. La Generalitat, res; el Gobierno de Camps, res; la “DipuRipoll”, res; el equipo de gobierno del PP, local, res de res. Señoras y señores, entre todos lo matamos y el solo se murió.

10ª perla y última. La mejor, la sublime: ¿Cuántas personas iríamos a la manifestación si el tema fuera la precariedad del trabajo y la indignación por el atraco a mano armada a que nos someten los imperios especulativos? Me parece que el “manifestódromo” se quedaba vacío.

En fin, construyan ustedes mismos el collar a su gusto.

Fdo. Francisco Tomás Díaz

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba