Sociedad

La Marcha de la Discapacidad sale de Villena para llegar a Valencia en 10 etapas

La plaza de Santiago era esta mañana el punto de partida de la marcha, convocada por el colectivo de trabajadores del sector de atención a personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana, que reivindicará ante la Generalitat el pago de las deudas a las asociaciones afectadas y un modelo de financiación viable para este sector.
La iniciativa ha surgido desde la provincia de Alicante, por parte de algunos trabajadores de varios centros, entre los que se encuentran los pertenecientes a la asociación villenense APADIS. Y muchos de sus profesionales, acompañados por usuarios, familiares y simpatizantes, han estado presentes en la plaza de Santiago, para acompañarles en la primera etapa. Asimismo se encontraban presentes en la plaza de Santiago representantes de otras entidades de atención a discapacitados, como AMIF o la residencia “Peña Rubia”.

La movilización consiste en realizar una marcha a pie hasta Valencia con el lema "Marcha de la Discapacidad por el Respeto y la Dignidad". Se irá avanzando por aquellos municipios en donde hay centros, servicios, etc. afectados y que puedan acoger a los integrantes de la marcha, e ir sumando participantes. El itinerario tendrá una duración de 10 días. En la primera etapa, que ha partido de Villena, recorrerán 26,9 kilómetros hasta la localidad de Elda. Después irán pasando por distintas poblaciones de la provincia de Alicante y Valencia.

Se utilizarán las infraestructuras de los propios centros, locales de los sindicatos implicados –CCOO PV y CGT– y otro tipo de centros de acogida con el fin de pernoctar. Pero no solo les apoyan los sindicatos, sino que también cuentan con Esquerra Unida, partido desde el que se denunciaba que el conseller de Educación se niega a recibir a la Plataforma de la Discapacidad en Lucha. Además, se entregará a cada ayuntamiento un manifiesto para que en el Pleno apoyen la marcha y sus objetivos.

Como explicaban algunos de los organizadores, los objetivos que se persiguen con esta marcha son, por un lado, que se haga visible la insoportable situación por la que atraviesa el sector, y por otro, la paralización del modelo de financiación que quiere imponer unilateralmente la Conselleria de Educación a los centros a partir de 2013.

En dicho modelo de financiación se disminuye el presupuesto para este sector en 15 millones de euros. Este recorte agrava todavía más las perspectivas para un sector que está sufriendo una situación de impagos por parte de la Generalitat, tanto a los centros como a los trabajadores, que en algunos casos, se les adeuda seis nóminas.

Por eso una vez en Valencia presentarán al conseller, Jorge Cabré, un documento en el que solicitarán tres cosas: el pago inmediato de la deuda que tiene contraída con todos los centros y servicios de la Comunidad Valenciana, la paralización de este modelo de financiación, así como la creación de una mesa negociadora donde estén representadas todas las partes del sector de la discapacidad (entidades, familias, usuarios, profesionales y administración) para resolver el futuro del mismo.

Participan en la marcha 12 entidades de la provincia de Alicante, pero conforme se acerquen a Valencia se les irán sumando otras de Valencia y Castellón. Desde Villena han partido 15 representantes de estos colectivos, pero serán muchos más cuando lleguen a la capital valenciana, el próximo 28 de noviembre, donde les harán un recibimiento, para acompañarles hasta las Cortes donde entregarán el citado documento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba