La Ministra de Fomento confirma que habrá soterramiento debido a la tenacidad de la alcaldesa
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha visitado Villena durante el día de hoy. Tras firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, ha visitado algunos lugares de Villena relacionados con la problemática de las vías recinto ferial, estación, Rosalía de Castro o puente de San Benito y finalmente ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha confirmado que ya existe un acuerdo total para realizar el soterramiento en nuestra ciudad.
Previamente, Vicenta Tortosa ha mostrado una gran alegría por recibir a la Ministra en Villena, denunciando que alguien se ha puesto nervioso por el logro alcanzado tras tres años de trabajo y ha cuestionado su visita. Según Tortosa, quienes están nerviosos son los mismos de quienes hemos esperado durante 12 años que solucionaran este problema; y también los mismos que ahora han querido retardar la firma del protocolo.
Para Tortosa, este logro es fruto del compromiso del PSOE y el equipo de gobierno de izquierdas de Villena, que ha luchado muchísimo para encontrar una solución a un problema con cuya resolución vamos a poner en marcha un nuevo proyecto de ciudad, basado en el desarrollo sostenible y en un crecimiento armónico. Gracias al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha concluido Tortosa, hemos conseguido eliminar las barreras del ferrocarril y por fin Villena va a poder avanzar.
Sí, he venido a hacerme la foto, porque la alcaldesa lo merece
Por su parte, Magdalena Álvarez ha defendido la labor del ejecutivo socialista en cuanto a inversiones en infraestructuras, recurriendo a las cifras para demostrar que en tres años hemos multiplicado por 10 las inversiones y por 15 el ritmo de licitación de obras respecto a lo hecho por el PP en cinco años.
Respecto a Villena, la Ministra ha señalado que Vicenta Tortosa, por su perseverancia, ha merecido que viniera a hacerme la foto, porque gracias a su insistencia en Fomento se ha pasado de decir «dile a esa alcaldesa que no me llame más», refiriéndose al anterior gobierno, a tomar una decisión definitiva; sólo falta firmar el protocolo. Para Álvarez, se trata de un proyecto básico para Villena, cuya problemática he conocido en persona, y os anticipo que vamos a quitar los cuatro pasos a nivel. Gracias al soterramiento, ha continuado, se va a abrir una alternativa muy importante para Villena, constreñida por la vía y la autovía, y que ahora va a poder abrir sus horizontes aprovechando la construcción de la línea del AVE.
No tiene sentido alejar las cercanías
Asimismo, Magdalena Álvarez ha confirmado que existe un acuerdo total respecto al texto de un protocolo que ahora debe tramitarse internamente en cada administración. Tras repasar los datos ya conocidos soterramiento de 2,8 kilómetros de longitud, nueva estación para el AVE y el largo recorrido, mantenimiento de la línea convencional para cercanías, regionales y mercancías, coste de 66 millones de euros, asumiendo 15 el ayuntamiento, y construcción de 645 viviendas en los terrenos liberados, la Ministra ha querido felicitar a toda Villena, a la alcaldesa y a la Corporación porque si no es luchando como han luchado ellos difícilmente se consiguen los objetivos.
Durante el turno de preguntas, la Ministra no ha querido fijar una fecha para el comienzo de las obras, señalando que es algo prematuro y que prefiere realizar antes el proyecto. No obstante, ha señalado que el protocolo se firmará en cuanto pasen las elecciones y se iniciarán los trámites inmediatamente. Asimismo, y preguntada por un cambio de opinión del ayuntamiento de Villena ante una hipotética victoria del Partido Popular, ha descartado la posibilidad de que pueda haber un cambio de gobierno el próximo domingo, precisando, con todo, que el documento habla en todo momento de la integración del ferrocarril en el casco urbano, ya que no tiene ningún sentido alejar las cercanías. Por último, Magdalena Álvarez ha ironizado señalando que ya puede decir el PP lo que quiera de mi visita. He venido a hacerme la foto y a apoyar a Vicenta Tortosa. Además, ellos iban a hacer el soterramiento hace ocho años, ¿no? Pues ya lo hemos visto.