La Ministra de Medio Ambiente culminará en Villena un recorrido por las obras del Trasvase Júcar-Vinalopó
Juana Serna, diputada nacional del PSOE perteneciente a la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente, acompañada por la Coordinadora del Grupo Municipal Socialista Vicenta Tortosa, ha ofrecido en la ciudad un balance de la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia hídrica. Serna ha asegurado que en diciembre de 2008 estarán finalizadas las obras de la conducción Júcar-Vinalopó y ha calificado de electoralistas las palabras del conseller García Antón al afirmar que estaba dispuesto a ejecutar las obras del post-trasvase de forma inmediata cuando en el presupuesto de 2008 de la Generalitat no han incluido partida presupuestaria alguna a tal fin.
La diputada socialista ha anunciado que el día 27 de diciembre, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recorrerá todo el trazado del Júcar-Vinalopó, comenzando en la toma del Azud de la Marquesa y finalizando en el Embalse de San Diego, en Villena. Así comprobará el estado de la conducción, cuyos tramos están todos adjudicados y en obras actualmente. Y es que, a pesar de todas las tensiones provocadas por el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, que ha hecho el trabajo sucio al Partido Popular, el Júcar Vinalopó está ya en obras y acabará dentro del plazo previsto, ha señalado Serna.
Al nombrar al PP, la socialista ha aprovechado para pedir al Conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, que cumpla con sus competencias y realice las obras de modernización de regadíos del Júcar y las obras del post-trasvase, porque si no lo hace podría ocurrir que la conducción del Júcar-Vinalopó esté terminada y por la ineficacia, dejadez y guerra del agua generada por el PP no se pueda distribuir el agua en Alicante.
Volviendo a la gestión del agua que ha llevado a cabo el PSOE al frente del Gobierno de España, la diputada ha comparado las diferencias entre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001 (del PP) y el que el PSOE aprobó en 2005. Concretamente se ha referido al Trasvase del Ebro que proponía el PP, afirmando que lo que ha generado es la más importante guerra del agua que ha habido en España y además ha conseguido enfrentar a las comunidades autónomas entre sí e incluso al propio PP. Por el contrario, el PHN del PSOE, que sustituyó el trasvase del Ebro por el Programa AGUA, ha permitido en tan solo 3 años traer 335 hm3 a la Comunidad Valenciana, 91 de ellos a Alicante (40 hm3 de desaladoras). Según ella el Programa AGUA tiene también como ventajas que está permitiendo traer a la provincia más agua 300 hm3, frente a los 150 hm3 del trasvase del Ebro, más pronto desde el Ebro habría llegado entre 2012 y 2018 y, de forma autónoma, es decir, para siempre, pues los alicantinos podrán fabricar el agua que necesiten con la desalación, gracias a la fuente inagotable que es el mar.
Serna ha señalado que acabaremos vendiéndole agua a Albacete, porque las cuencas mediterráneas tendrán graves problemas de abastecimiento por el cambio climático; por este motivo los trasvases son inaceptables, porque en época de sequía no se puede traer ni una gota de agua de ellos. En este sentido, ha insistido en que a Alicante ya está llegando agua con el Trasvase Tajo-Segura y vendrá con el Júcar-Vinalopó, pero gracias al Programa AGUA la desalación, la reutilización de aguas depuradas y la modernización de regadíos, no será necesario el trasvase desde el Ebro. Al respecto ha destacado que el gobierno de Zapatero ha hecho una inversión histórica en Alicante, con cerca de 2.000 millones de euros invertidos en el Programa AGUA, con 7 de las 26 desaladoras que habrá en el Mediterráneo, que junto a la modernización de regadíos posibilitarán que se acabe la sobreexplotación de los acuíferos de Villena. El Programa AGUA ha sido la solución ideal en estos momentos, mientras que los trasvases son para el PSOE la última solución, mientras para el PP es la primera opción, lo que muestra una profundísima ignorancia de lo que es hoy la política del agua, concluía.