Fiestas

La Morenica, más cerca que nunca de Villena

La situación extraordinaria de este año hará que recorra calles y lugares por donde nunca pasa la imagen

La situación extraordinaria que se vive este año, con el Santuario cerrado por unas obras que van a comenzar de forma inminente, así como el interés de la Junta de la Virgen por no interferir en modo alguno en los actos festeros, van a conllevar una serie de traslados nada habituales que permitirán acercar a la Patrona a lugares donde nunca antes había estado, apuntaba Manuel Muñoz, presidente de la Junta.

Así, y para que se pueda montar en Santiago el Trono desde el que presidirá las Fiestas, la imagen será trasladada el domingo 18 de agosto a Santa María, entre las 10 y las 12 horas aproximadamente, siguiendo un recorrido que a través de calles como Teniente Hernández Menor, San Antón, José Zapater, Navarro Santafé, José María Soler o Pintor Sorolla la llevará hasta la Segunda Manzana, desde donde bajará por el Vial y llegará a Santa María a través de la calle La Rambla.

Una semana después, el domingo de la tradicional Romería, a las 11 habrá misa como de costumbre y posteriormente la imagen será paseada por las mujeres que así lo deseen, como siempre. Después, saldrá a las 18 horas de Santa María y cursará visita al barrio San Francisco. De vuelta, atravesará las calles Nueva, Rulda, Avenidas de Aspe y Novelda, Clara Campoamor, San Benito, Corredera, Luciano López Ferrer, Cánovas del Castillo, Cristóbal Amorós y Gil Osorio, para llegar a la Plaza de la Virgen, desde donde retomará su ruta habitual, pasando por los Salesianos, para llegar hasta Santiago tras visitar el Asilo y las Trinitarias.

El lunes 9 de septiembre saldrá de Santiago como es habitual y seguirá el recorrido tradicional llegando hasta la cooperativa Agrícola Villena, que comenzará en ese momento los actos de su 100 aniversario. Allí se descubrirá una placa conmemorativa y la Patrona volverá hacia Villena, pasando por la calle Lepanto, el Mercado y las calles de la Constancia para llegar hasta la iglesia de La Paz, donde tendrá lugar el acto de la Conversión y donde permanecerá una semana, a fin de que se pueda desmontar el Trono en Santiago.

Finalmente, el domingo 15 de septiembre, Día de la Esclavitud, la Patrona volverá a Santiago recorriendo Quintín Esquembre, El Copo, Pablo Casal, La Cruz, Navarro Santafé, Juan Chaumel y Ramón y Cajal. En principio, está previsto que tengan lugar los bailes tradicionales enmarcados en el festival de Folclore que tradicionalmente se celebra en Las Virtudes.

Una solución extraordinaria para un año extraordinario. Todos los recorridos están medidos y se considera que se podrán cumplir los horarios previstos. Además, Gregorio Palazón, portador de la Virgen, pedía la colaboración ciudadana para decorar esas calles por las que habitualmente no pasa la imagen, así como advertía a los vecinos de la necesidad de atender a las indicaciones y retirar los coches cuando sea necesario, “porque no queremos que nadie acabe pagando una multa o un arrastre”.

Desde el ayuntamiento, tanto el alcalde como la edil de Fiestas indicaban que “es obligatorio actuar de forma especial ante situaciones especiales”, subrayando que “esta decisión no responde a un exceso de folclore, sino a la necesidad de facilitar que el resto de actos festeros y necesidades organizativas se puedan desarrollar con normalidad”.

[Total:7    Promedio:3.9/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba