Teatro

“La mujer salvaje”: teatro amateur para luchar contra el Síndrome de Rett

El grupo La Vaca Eléctrica, del IES Las Fuentes, pone en escena la obra a beneficio de la asociación Mi Princesa Rett

La sala de expresión corporal de la Casa de la Cultura acogerá los próximos 3 y 4 de mayo hasta 5 pases de la obra teatral “La mujer salvaje”, una puesta en escena a cargo del grupo de teatro La Vaca Eléctrica, del IES Las Fuentes, dirigido por Jordi Gandía, inspirada en el conocido ensayo "Mujeres que corren con los lobos".

La obra, explicaba el director, se ha elegido para las 10 chicas que cursan la asignatura de artes escénicas, que han trabajado partiendo de un texto que “hace ver a las mujeres el sustrato común que tienen con la naturaleza y la conexión existente entre todas ellas, compartiendo una sabiduría común que se muestra en la intuición”.

Además, añadía Gandía, el trabajo “también nos sirve para conectar a las alumnas con los problemas de la ciudadanía de nuestro entorno y hacerlas conscientes del espacio en que se mueven”. Por ello, se ha apostado destinar a la asociación Mi Princesa Rett, que promueve la investigación frente al Síndrome de Rett, todo lo recaudado con este proyecto.

Así, podrá disfrutarse de la obra con un donativo de 5 euros el viernes 3 de mayo a las 19.30 y las 21 horas y el sábado 4 a las 17.30, las 19 y las 20.30 horas. Además, se ha abierto una Fila 0 para quien deseen colaborar con esta causa, pudiendo realizarse ingresos en la cuenta: ES13 2100 1982 8202 0059 8373.

Cultura y solidaridad

Nerea, una de las jóvenes actrices que toma parte en la representación, destacaba que además de contribuir con una buena causa la obra está destinada a todas las mujeres, madres, abuelas, etc., invitando a toda la ciudadanía a asistir, mientras que José Ayelo, director de la Casa de la Cultura, destacaba, una vez más, el papel de la cultura como “punto de apoyo para luchar por causas justas”.

Además, reivindicaba la necesidad de crear auditorios o teatros en los centros escolares, “igual que hay gimnasios o laboratorios”, porque “la educación no debe limitarse a desarrollar solo el cuerpo, sino también la mente de nuestros jóvenes”.

En la misma línea, la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, agradecía el esfuerzo de las alumnas y su profesor por poner en pie este proyecto, al que atribuía un doble valor, educativo y social, calificando como “muy acertada” la opción de “hacerlo benéfico para visibilizar la causa y reivindicar y apoyar la investigación contra el Síndrome de Rett”.

La investigación avanza

Pedro Muñoz, padre de Emma, la niña de Villena afectada por la enfermedad, recordaba que el 70% de lo recaudado por la asociación Mi Princesa Rett se destina a la investigación a través del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Además, apuntaba que “estos pequeños granitos de arena están haciendo que se avance mucho en la investigación y que se reduzcan los tiempos de espera”, añadiendo que “en 5 o 10 años pueden salir los primeros tratamientos en Estados Unidos, aunque tardarán algo más en ser aprobados en Europa”.

No obstante, concluía, “las personas afectadas no pueden esperar ese tiempo, porque necesitan mejorar su calidad de vida y encontrar soluciones a sus problemas de sueño, respiratorios o digestivos”, por lo que animaba a seguir colaborando con esta causa e impulsando entre todos los trabajos de investigación necesarios.

(Votos: 8 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba