La coalición Unidas por Villena ha presentado este martes, en el Espacio Joven, su programa electoral, del que ya ofrecieron un amplio avance al presentar su candidatura y que ahora viene elaborado en forma de un documento que recoge todas sus propuestas pero que también se ha editado, a instancias de APADIS, en modo de lectura fácil para permitir su acceso y comprensión a todo el mundo.
El acto estaba marcado por la ausencia en el escenario de la candidata de la coalición, Ester Serra, aquejada de una fuerte afonía, por lo que eran los tres siguientes integrantes de la candidatura –José Navarro, Andrea Pardo y Jerónimo Vidal– quienes, una a una, iban explicando las diferentes propuestas. Al fin y al cabo, y como diría el añorado Julio Anguita, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 3 años, lo importante es “programa, programa y programa”, recordaba Andrea Pardo.
Entre las propuestas, calificaban como “piedra angular del programa” la municipalización del servicio de agua y alcantarillado para “tener un mayor control del agua” y “abaratar el servicio a la ciudadanía”. Otras propuestas son la realización de un Plan de Movilidad Sostenible, la creación de un parque de viviendas sociales, la renovación del reglamento de participación, la creación de nuevos espacios de ocio para los jóvenes, la prohibición de las casas de apuestas cercanas a los centros escolares, la recuperación del punto de lectura del barrio San Francisco o la creación de una concejalía para los mayores.
Otra cuestión en la que se hacía especial hincapié es la transición energética, apostando la formación por avanzar en el fomento del autoconsumo, las comunidades y las cooperativas energéticas, al tiempo que se paraliza la concesión de licencias a las macroplantas mientras se buscan espacios alternativos que no supongan un daño al medio, la agricultura o el paisaje de nuestro término.
Un modelo coherente y que “apuesta por el sentido común”
El acto ha contado también con la presencia de Alejandro Aguilar, candidato de Unidas Podemos a las Cortes Valencianas, que ponía en valor el trabajo de la coalición tanto en el gobierno central como en el autonómico, condicionando, en la medida de su peso electoral, algunas decisiones de ambos gobiernos y logrando “muchos objetivos que nos decían que jamás se conseguirían”.
Así, Aguilar destacaba “la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, con la reforma laboral y la subida del salario mínimo”, el aumento de las pensiones, la intervención de los precios de la energía, limitando su aumento, o la ampliación del parque público de vivienda.
Por ello, el candidato de Unidas Podemos contraponía las “medidas coherentes y de sentido común” al “modelo de la derecha, que solo mira por los intereses de unos pocos”, y a la “falta de criterio del PSOE, que viene ahora a proponer bajadas del precio del cine, interrail para jóvenes o la construcción de viviendas públicas cuando no ha construido ni una en los 40 años que lleva gobernando”.
Frente a los “Sánchezanuncios y los Ximoanuncios, que a este paso van a proclamar la república el 26 de mayo”, Unidas Podemos representa “un modelo progresista que va a seguir tomando medidas que buscan una sociedad más justa, como una transición energética para todos y no solo para las grandes empresas; la ampliación de las prestaciones sanitarias cubriendo gastos de dentista u oculista; combatir la inflación creando una red de supermercados públicos o intervenir el mercado de la vivienda limitando la entrada de fondos buitre y la creación de pisos turísticos, así como ampliando el parque público de vivienda”, concluía.