La Musa de Almodóvar
Desconozco si el genial manchego necesita inspiración. No sé si andará buscando ese momento tan ansiado por artistas y creadores, ése que le sumerja en el mundo que concibe en sus adentros para poder ofrecerlo al resto de los mortales con su firma. Y tampoco sé si después de su última entrega, muy buena por cierto, estará por la labor de coger lápiz y papel o un portátil para regresar al momento de la concepción de ideas.
Pero si algo de esto está sucediendo en tu vida, ¡Pedro, vente pá Villena!, porque Villena es la musa que te va a llenar horas de película. Como seguramente no habrás oído hablar de nuestro pueblo, que no es el tuyo en Volver pero no anda muy lejano, te diré que contamos con un castillo feudal al cual, emulando antiguas normas, hemos articulado un difícil acceso para impedir a los enemigos tomar posesión de la fortaleza. Mira si lo cuidamos que hemos consentido, a conciencia porque somos así, que las casas que lo circundan se muestren derruidas, descuidadas y sean habitadas por contrabandistas de nuestros días, que en sus faldas trafican con sustancias ilegales y son reclamo y paseo de sus consumidores, y todo en aras de evitar el deterioro que las visitas guiadas, las muchas fotos y lo turistas en bus le puedan ocasionar.
Los de Villena somos así. Y no es por presumir, pero también contamos con una monumental fachada de toros, o una plaza de fachada, como prefieras, para que los políticos de elegantes trajes regalados puedan colgar sus medallas una vez que le retiren la ortodoncia y la adecenten una miaja, pero eso está hecho y pagado y es cuestión de unos meses de nada. Pero tenerla la tenemos, y no te creas que no hemos hecho nosotros lo villeneros sacrificios por ella, que para eso nos bastamos y nos sobramos, que por ella hemos renunciado a tener cines para nuestro jóvenes, un parking en el centro del pueblo, y para rematar la machada, hasta hemos renunciando a comercios de marcas y lugares de comida rápida de esos que están tan de moda, y sin rechistar, porque la que ahora es alcaldesa nos enseñó un DVD del que salían palmeras que encandiló a las masas y muchos del pueblo le votaron, tanto que la pusieron en el sillón con doce concejales y una mayoría absoluta por la que otros matarían, pero aquí se matan entre ellos porque en su partido votaron con libertad a quien creyeron conveniente y se han divorciado.
Al pueblo se dirigen con cartas en los periódicos y columnas con fotos, y de lo que pasa en el ayuntamiento no tenemos ni idea, lo hacen todo tan, tan bien, que consideran innecesario informar a sus ciudadanos y a los partidos de la oposición.
Entre 6 dirigen la ciudad, bueno, seis sin contar a los 12 asesores que les ayudan y aconsejan sabiamente sobre economía, urbanismo u ocio. Éste es el mejor. Desde que él llegó nuestros oídos se han llenado de voces increíbles, como las de Karina, Luis Aguilé o los Tennessee. ¿Difícil de creer tanta estrella junta, verdad? Pues en Villena pasa, y ahora, o cuando sea, tenemos a la vocalista de Los Mismos en una gira mundial por la provincia, que va a estrenar su disco en Villena, y estamos gozosos de tan magnífico espectáculo para todos los públicos de más de 60 años, es sensacional. Así que vivimos en la inopia del ignorante y nos va de maravilla, para quienes dicen que la religión es el opio del pueblo, que se vengan a Villena. Como te decía, ¡ideales para ti!