La nieve hace su aparición en Villena
Justo un año después de la última vez, la nieve ha vuelto a caer hoy en Villena a causa de la ola de frío procedente de Siberia que ha llegado a la Península Ibérica. Desde primeras horas de la mañana pequeños copos, acompañados por algo de viento, han estado cayendo en los campos y poco después nevaba también en el casco urbano, con algo más de fuerza, aunque en estos momentos cae más débilmente.
Esta vez las previsiones meteorológicas no han fallado y el frío procedente del norte de Europa ha hecho que las temperaturas se hayan desplomado. Esto, junto a la abundancia de nubes, ha provocado precipitaciones, que en nuestra comarca comenzaron en forma de lluvia ayer domingo, pero hoy se han transformado en nieve.
El tamaño de los copos de nieve que caen en la ciudad está creciendo; no obstante, la lluvia caída anteriormente está evitando que cuajen y se deshacen al tocar el suelo. Sin embargo, en poblaciones cercanas como Biar la nieve ha caído con más abundancia y al parecer ya cubre las calles y campos con una capa de unos 4 centímetros de espesor.
Por el momento el estado de las carreteras en el término municipal de Villena es bueno y las inclemencias meteorológicas no han obligado a cortar ninguna vía; pero en la autovía A-31 (dirección Alicante-Madrid) se avisa del riesgo de nevadas y se recomienda no viajar sin cadenas. Además las máquinas quitanieves empezaron a salir ayer por las carreteras para esparcir sal, con el fin de evitar placas de hielo en la calzada.
En este sentido, se prevé un fuerte descenso de las temperaturas y la nieve, que afectará a gran parte de la Península, fundamentalmente a la mitad norte, zona centro, área mediterránea y Baleares. En la provincia de Alicante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología hablan de nevadas por encima de los 500 metros de altitud a lo largo de hoy lunes. Parece que el tiempo mejorará algo mañana martes, y aunque las temperaturas seguirán siendo muy bajas, las precipitaciones serán de lluvia y más débiles.
Animamos a nuestros lectores a que nos envíen sus fotos sobre esta pequeña nevada.