«La Niña de la República» ya puede contemplarse en el ayuntamiento de Villena
Un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento fue testigo anoche de la presentación de la escultura La Niña de la República, restaurada por el villenense José Luis Sáez tras haber sobrevivido escondida entre los muros de la Casa Consistorial.
La Niña de la República, una escultura destruida en el año 1873, permanecía descatalogada en las cámaras municipales del Museo Arqueológico tras haber sido recuperada de los muros emparedados del Ayuntamiento de Villena.
La obra de rehabilitación ha corrido a cargo del villenense José Luis Sáez, quien en el año 1998 escuchó hablar de una escultura de la I República Española que se encontraba desaparecida en la ciudad. Según decía José María Soler en los años 80, la obra se encontraba por los fondos del Museo sin registrar ni clasificar, indicó Sáez.
Esta escultura fue encargada por el alcalde republicano, José Navarro Galeano, para la hornacina de la fuente de la Plaza Mayor, que ya era zona de mercado en aquella época. La obra apenas estuvo expuesta unas semanas, ya que un vándalo conocido en Villena como El Tío Araña la decapitó y destrozó durante una noche con un hacha.
La obra muestra una figura de estilo renacentista y gótico basada en los principios liberales de la Revolución Francesa que guarda la inscripción República, Libertad y Justicia. Fue recuperada en 19 piezas distintas, las cuales fueron limpiadas, rehabilitadas y ensambladas. Es un orgullo haber podido recuperar una obra de patrimonio histórico de la ciudad, señaló el Alcalde, quien destacó, además, la recuperación de valores como justicia y libertad, que se nos olvidan en nuestros días, cuando se planean más bombardeos que estrategias de paz, lamentó.
El acto de presentación de la escultura tuvo su conclusión con una charla del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante Rafael Zurita. En ella se puso en contexto de la situación social que se vivía en el año 1873 en nuestro país.
Según las informaciones contrastadas, la escultura recuperada es una pieza única en toda España, ya que no quedan registros de que se conserve ninguna escultura de la I República en nuestro país. Podrá visitarse en el Ayuntamiento de Villena durante los próximos meses, hasta que sea trasladada al futuro Museo de la Ciudad.