Cultura

La Noche Étnica Mestizaje vuelve a Sax y lamenta el ‘pasotismo’ del ayuntamiento de Villena

La Noche Étnica Mestizaje, organizada por la asociación Somos Anti Xenofobia, se ha convertido en una gran actividad anual de Música, Denuncia Social y Solidaridad, y por méritos propios en una fecha importante en el calendario estival. Numeroso público fiel, de toda la comarca, pero también de otras provincias, ha situado esta cita socio-cultural en ineludible para los que gustan de ritmos que abogan por una sociedad sin fronteras. Su XIV edición volverá a su lugar de origen, Sax, y hará con una edición especial protagonizada por "La Voz de La Mujer en El Mundo", con artistas de distintos países.
La organización ha tomado esta decisión por dos motivos principalmente. El primero, el interés claro y contundente del Ayuntamiento de Sax, con el concejal de Cultural a la cabeza, y que sumado a la concejalía de Juventud, han mostrado desde hace tiempo su predisposición para que ésta actividad volviera al lugar donde nació.

El segundo motivo, el pasotismo que el Ayuntamiento de Villena ha mostrado con la organización en los últimos meses. Tras más de media docena de veces solicitando reunión con concejales y alcalde, solamente hemos tenido palabras "tan bonitas como vacías". Y es que nunca se transformaron en el encuentro solicitado. Por lo que, al igual que en su día agradecimos abiertamente que se nos abriera la puertas de Villena, no es óbice para denunciar que este colectivo, como cualquier otro, se merece el respeto de las instituciones públicas siempre. Tras siete años trabajando de manera altruista por aportar nuestra filosofía socio-cultural a la agenda de Villena, nos parece altamente decepcionante que no se hayan dignado a recibirnos para, al menos, demostrar un mínimo de coherencia con su discurso de "políticas diferentes".

Durante estos años que la Noche Étnica Mestizaje se ha celebrado en Villena, la organización quiere recordar que ha apostado por programar artistas acordes a unos valores claros que caracterizan su forma de entender la "cultura de minorías". Por poner solo algunos ejemplos... recordar nuestra apuesta por la etnia gitana con Raimundo Amador o Tomasito; el protagonismo de mujeres africanas como Piruchi Apo (mítica Hija del Sol), Nakany Kanté, Masara Traoré o la gran Mariem Hassan, "artivista" saharaui, que dio en Villena uno de sus últimos conciertos, conferencia incluida sobre la realidad del pueblo saharaui, antes de su triste fallecimiento. Otras grandes mujeres polivalentes que logramos pasaran por Villena fueron la actriz y directora Amparo Climent con su prestigiosa y premiada exposición "Las Lágrimas de África", o Amparo Sánchez, que actuó en dos ocasiones con nosotr@s, una de ellas conjuntamente con la presentación de su libro autobiográfico "La Niña y El Lobo", alegato contra la violencia machista.

Además de haber destinado durante nuestro periplo villenero, más de 11.000€ a proyectos sociales en Guinea Ecuatorial, Kenia, Guinea Conakry, Etiopía, y campamentos de Refugiados de Calais (Francia) o Atenas (Grecia).

Por último, desde la organización se quiere agradecer de todo corazón el cariño y el respeto mostrado por el público fiel villenero (confiamos que muchos se acerquen a Sax el próximo año), así como también a l@s voluntari@s de esta localidad, pequeñas y medianas empresas, y por supuesto a los medios de comunicación locales. Gracias de la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba