Ciudad

La nueva canalización de la Rambla Conejo podría estar terminada en febrero de 2011

Los ediles de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, y Obras, Mª José Hernández, han visitado esta mañana el último tramo del encauzamiento de la Rambla Conejo, que se está ejecutando en el inicio del vial ecológico. Un proyecto incluido en el Plan E 2010 del Gobierno de España y que cuenta con una inversión de 2.300.000 euros.
El concejal indicaba que con este nuevo trazado se consiguen dos objetivos: evacuar las aguas pluviales de la zona norte de Villena hasta el desagüe natural de la acequia de San Juan y también evitar que la Rambla Conejo pase bajo edificios habitados, como ocurría hasta ahora.

Explicaba Martínez que el proyecto incluye la 3ª fase de la canalización –que cruza bajo las vías del tren y llega hasta la acequia– y la 4ª fase –a lo largo del Recinto Ferial y paralela al ferrocarril–, que conectará este último tramo con las dos anteriores fases ejecutadas. La 3ª fase comenzó a finales de octubre, mientras que la 4ª fase se ha iniciado hoy mismo. Según él las obras en su conjunto tienen una duración aproximada de 4 meses, que seguramente se alargará en función de las dificultades que vayan surgiendo y de las inclemencias meteorológicas.

El edil recordaba que las obras fueron adjudicadas a la empresa villenense Ingeniería del Agua, que ofreció unas mejoras de 900.000 euros para efectuar la 4ª fase. En principio la mercantil tenía previsto contratar a 38 desempleados para estas obras, pero finalmente el número se ha incrementado hasta las 50 personas. La dirección de obra se contrató a la firma Civil Mateng, con sede en Villena.

El representante de la empresa señalaba que se están utilizando unos cajones prefabricados que en el tramo final alcanzan unas dimensiones de 3 x 2 metros, lo que permitirá desaguar un caudal de 18 m3 por segundo. Mediante un sistema de hinca se atravesarán las vías del tren, con una tubería de hormigón armado (de diámetro 2.500 mm) de 34,61 m de longitud, continuando hacia aguas abajo con marcos de hormigón de 2,5 x 2 metros. “Técnicamente no hay problemas, y ADIF está a punto de darnos la autorización para pasar la hinca bajo las vías del ferrocarril”, señalaba.

Por su parte la concejala de Obras hacía hincapié en la importancia de esta infraestructura, que habrá supuesto una inversión total de más de 4,5 millones de euros. “Una obra que quedará bajo tierra, por lo que cuando esté terminada nadie se acordará, aunque luego será beneficiosa para toda la ciudad, pues se evitarán los problemas que ocurrían al producirse lluvias torrenciales”, apuntaba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba