La nueva oficina de Hacienda se construirá detrás del Pabellón Festero
El Ayuntamiento ha propuesto a la Delegación Especial de Hacienda de la Comunidad Valenciana la cesión de una parcela de más de 1.000 m2 para la instalación de la Administración de la Agencia Tributaria de Villena. La Alcaldesa aseguraba hoy que esta petición por parte de la Delegación de Valencia junto con los dos escritos remitidos por su director y por la Dirección General de Madrid, ratifican que la administración de Villena va a continuar prestando los mismos servicios que hasta ahora.
En la Junta de Gobierno celebrada ayer, se dio cuenta sobre la solicitud de la cesión gratuita de unos terrenos municipales para el traslado de la oficina local, así como de los trámites realizados hasta ahora para solucionar la situación de la delegación de Hacienda en Villena. Siguiendo las indicaciones de la Delegación Territorial de la Agencia en Valencia, se ha preparado toda la documentación necesaria para ir allí a mostrar la propuesta del Consistorio para que sea estudiada. Concretamente se ofrece un solar municipal sito en la calle Juan Gris, frente a las vías del ferrocarril, el cual reúne los requisitos planteados por la Agencia Tributaria (céntrico, accesible, etc.) y que por su tamaño podría ser segregado, ocupando la oficina sólo una parte y usando el resto de terrenos para otros usos. El Ayuntamiento cedería el terreno, pero el proyecto y las obras de edificación serían costeados por la Agencia Tributaria (AEAT). Para ello, se les da un plazo de 5 años.
Asimismo, Vicenta Tortosa informó a la Comisión de Gobierno del escrito de la Dirección General de la AEAT remitido en respuesta a la carta con las conclusiones de la Junta de Portavoces pidiendo que se mantuvieran los mismos servicios de Hacienda en Villena. En ese sentido, según la Alcaldesa, deben quedar claros dos aspectos: 1. que la reorganización de la AEAT persigue una mayor especialización de sus delegaciones y no impedirá que las oficinas puedan desarrollar cualquier función; y 2. que la Oficina de Villena no será sólo de información y asistencia, sino que continuará prestando los mismos servicios. Sobre todo, aclara que la reorganización no va a afectar a los trabajadores por cuenta ajena, a los pequeños empresarios y a los agricultores, afirmaba Tortosa. Por tanto, la Alcaldesa ha asegurado que vamos a tener administración de Hacienda para rato y lo único que quedaría por pedir sería que desapareciera la resolución sobre la reorganización publicada en el BOE.
La oposición debería haberse informado con más calma sobre este tema
Frente a las declaraciones de los portavoces de PP e Iniciativa Independiente, Vicenta Tortosa ha insistido en que sería un contrasentido que la Agencia Tributaria construyera una nueva delegación en Villena para que luego la oficina no tuviera competencias. La Alcaldesa mostraba además su extrañeza por la intervención de la oposición, diciendo que el equipo de gobierno se había inventado el escrito por el que la Delegación de Valencia de la AEAT solicitaba los terrenos. Tortosa les recomendaba que se tomase su tiempo para estudiar las cosas y verlas con claridad, porque luego en la Junta de Gobierno el representante del PP tras conocer las explicaciones de la Alcaldesa, no pidió más aclaraciones. Ella cree que se precipitaron con este asunto porque estamos casi en pre-campaña electoral; pero han generado alarma social. Finalmente, ha insistido en que ambos escritos recibidos en el Registro del Ayuntamiento eran oficiales, de la Agencia Tributaria.
Los terrenos no eran los más idóneos para la Comisaría de Policía Nacional
Se especulaba con el hecho de que los terrenos que ha propuesto el Ayuntamiento, estuvieran destinados, en un principio, para las instalaciones de la Comisaría que, supuestamente, se piensa crear en Villena. No obstante, la Alcaldesa ha explicado que se considera más idónea para su ubicación una zona del Casco Antiguo, gracias al nuevo acceso hacia el Castillo que supondrá el vial de La Losilla. Precisamente el edil de Participación Ciudadana espera poder reunirse en breves fechas con personal del Ministerio de Interior para estudiar la ubicación más adecuada.
Pregunta de II sobre la Delegación de Hacienda
Por otra parte, Iniciativa Independiente elevará al pleno una pregunta cuestionando que la Delegación Especial de Valencia quiera unos terrenos para la oficina de Villena si, según él, el otro escrito remitido desde Madrid deja claro que los empresarios tendrán que realizar sus trámites tributarios en la administración de Elda. Para los concejales de II, estas maniobras son sólo "una cortina de humo, para ocultar lo que ya se nos ha ratificado desde Madrid."