La nueva Rambla Conejo entrará en funcionamiento a finales de 2010
El edil de Obras y Urbanismo, Jesús Martínez, ha cursado hoy visita a la segunda fase de las obras del nuevo encauzamiento de la Rambla Conejo, un proyecto financiado con 500.000 euros por la Diputación de Alicante y que permitirá, a su finalización, eliminar un grave riesgo para centenares de ciudadanos de Villena.
El edil recordaba que esta obra el proyecto hídrico de mayor envergadura y complejidad de cuantos se han realizado en Villena en décadas y posiblemente nunca se proyectó a raíz de las inundaciones de septiembre de 2007, que ocasionaron graves problemas en la zona norte de Villena, reventando el pavimento y haciendo temer por la integridad de varios edificios de viviendas. Entonces, se decidió que el nuevo trazado tenía que eliminar esos riesgos y discurrir en todo su trayecto por vía pública, que es lo que se está haciendo ahora.
3,5 millones de inversión total
La primera fase de las obras, ejecutadas con el Plan E de 2009, permitió llevar la nueva canalización desde la entrada a la Constancia por la plaza de toros hasta detrás del mercado. Esta segunda fase, en fase de construcción muy avanzada en la actualidad, lleva la rambla desde su entronque original en la calle San Sebastian, a través de Cardenal Cisneros y la plaza de Martínez Olivencia, hasta el cruce de la Avenida de la Constitución con la Constancia. La última fase conectará el final de la Rambla, en el recinto ferial, con la estación de bombeo de Villena, situada tras las vías, permitiendo dar salida al cauce de la Rambla.
Esta última fase se ha incluido en las obras del Plan E 2010, que deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2010, por lo que antes de final de año se espera que esté terminada tan necesaria infraestructura, que tendrá un coste total de 3,5 millones de euros y permitirá eliminar para siempre el grave riesgo que supone el actual paso de las aguas por debajo de edificios habitados.