La Obra Salesiana de Villena ya ha entregado 9.848 euros para Haití y 1.831 euros para la Campaña de Manos Unidas
Al llamamiento de nuestro Rector Mayor, todos los grupos y ambientes (Alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, Centro Juvenil Don Bosco, AMPAS, Familia Salesiana, Iglesia Mª Auxiliadora) de nuestra Obra Salesiana pusieron en marcha la campaña Hoy somos Haití.
En nombre de quienes se han visto afectados por el terremoto que ha asolado Haití y en nombre de toda la Casa de Salesianos Villena, gracias; por vuestro gesto humanitario; por el interés mostrado a lo largo de estos días; por vuestras sentidas oraciones; por la preocupación que seguís mostrando por nuestros hermanos haitianos; por vuestras aportaciones.
Hasta la fecha de hoy hemos recogido la cantidad de 9.848 . Y todavía siguen llegando donativos. Todavía queda mucho por hacer.
Las aportaciones de todas las obras salesianas de España se le han hecho llegar a nuestro Rector Mayor, D. Pascual Chávez, el cual coordina personalmente su entrega y distribución en la zona de cara a paliar en la medida de lo posible las necesidades más inmediatas que van surgiendo.
A mitad del mes de febrero D. Pascual Chávez visitó personalmente Haití, y estas son algunas de sus impresiones en la crónica que nos llega de su visita:
Gloria y dolor, consternación y esperanza caracterizaron la primera jornada de la visita de don Pascual Chávez en Haití. Hablando a los muchachos y a los salesianos afirmó: Nuestro objetivo es dar esperanza a Haití. Como hijos de Don Bosco, la alegría nos caracteriza, el optimismo nos mueve y creemos en el renacimiento del pueblo haitiano y en la refundación del carisma salesiano de nuestro país, dijo el salesiano padre Ducange en su discurso de acogida.
A sus palabras, el Rector Mayor respondió renovando su cercanía personal y de la Congregación entera, llena de esperanza: Antes de pensar en reconstruir los muros, es necesario dar esperanza a la gente y a los jóvenes.
Después visitó la Obra salesiana más golpeada por el terremoto, tanto en sus estructuras, como en la pérdida de vidas: la Ecole Nationale des Arts et Métiers (ENAM). Profunda e intensa fue la conmoción frente al montón de escombros que todavía retienen los cuerpos de cerca de ciento cincuenta muchachos. El silencio de los patios, invadidos por las ruinas, hicieron más dolorosa su exclamación: ¡No es posible! Eran los muchachos que querían encontrarle sentido a sus vidas. Ahora debemos mirar el futuro, esperamos darle a Haití una esperanza.
En las primeras horas de la tarde Don Chávez recorrió las calles y los lugares más castigados de la ciudad. Mirando las ruinas de la catedral, comentó a quienes lo acompañaban: Dios está pasando por estas calles y nos está diciendo que está de parte de los que están sufriendo, de quienes han quedado bajo los escombros, de quien ha visto convertir en polvo lo poco que aún tenía.
Además de esta campaña Hoy somos Haití, nuestra obra salesiana se volcó, como todos los años, con la Campaña de Manos Unidas, entregando a dicha ONG la cantidad de 1831 euros.