La Oficina de Atención al Inmigrante estará construida en cuatro meses
El concejal de Inmigración, Juan Carlos Pedrosa, ha anunciado hoy que esta misma semana comenzarán las obras de construcción de la Oficina de Atención al Inmigrante, que dará servicio a toda la población inmigrante afincada en Villena. El inmueble, que estará situado en el callejón de El Chicho nº 4, constará de dos plantas, en las que se ubicarán, entre otras instalaciones, un aula de formación, sala de atención al público y diversas oficinas; además, estará adaptado para que sea accesible a todos los ciudadanos.
Según el edil, con la adjudicación y próxima construcción de esta oficina, que estará finalizada en noviembre de este año, se cumple uno de los compromisos electorales del PP. La oficina en cuestión formará parte de la red AMICS (Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social) desarrollada por la Conselleria de Bienestar Social a través de la Dirección General de Inmigración, y que en la actualidad pueden encontrarse en ocho localidades de la Comunidad Valenciana, entre ellas Valencia y Castellón. En Alicante existen oficinas AMICS en Alcoy y Alfaz del Pí, por lo que la de Villena será la tercera en abrir sus puertas.
Esta agencia se dedicará a la información, mediación, asesoramiento y orientación específica para los inmigrantes y pondrá a su disposición todos los recursos que la administración y otras entidades destina para ellos. Gracias al convenio de colaboración que se firmó, la Conselleria de Bienestar Social sufraga el 100% de la construcción como el equipamiento de esta oficina, así como los salarios del abogado, el trabajador social y el psicólogo que atenderán al público en ella. Asimismo, se trabajará en colaboración con Cáritas, Cruz Roja y la Iglesia de la Paz, que hasta el momento se ocupaban del apoyo al colectivo inmigrante.
El importe de las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Mataix, S. L., asciende a 145.000 euros, mientras que el del equipamiento de la oficina será de 38.000 euros.
Instalaciones de la Cruz Roja en la Ermita de Santa Lucía
Preguntado sobre la continuidad de la restauración de la Ermita, que comenzó la Escuela Taller que se clausuró el pasado mes de julio, Pedrosa ha asegurado que el equipo de gobierno va a realizar una modificación de presupuesto, porque no había partida presupuestaria prevista para la finalización de las obras. Ante la petición de la Cruz Roja para que el ayuntamiento agilice al máximo la rehabilitación, van a intentar que se resuelva lo antes posible y, posiblemente será una empresa privada la que termine los trabajos para que la Cruz Roja pueda ocupar este inmueble y realizar desde él su labor.