La ola de frío polar deja mínimas de 10 grados bajo cero en Villena y Mariola
La ola de frío que ha traído a España una bolsa de aire polar continental se ha dejado sentir con fuerza en la provincia, y aunque luce el sol en muchas localidades del interior los termómetros no superan los 0-1 grados. La madrugada ha sido gélida y en observatorios de la red Meteoclimatic se han registrados mínimas extremas.
En el campo de Villena y la sierra Mariola los termómetros han marcado ocho grados bajo cero. El frío seco seguirá hoy y mañana y el domingo comenzará a templar, según la Agencia Estatal de Meteorología. En Alicante y Elche las mínimas han sido de dos grados. La sensación térmica en la franja litoral es de más frío debido a la humedad pero las temperaturas no han llegado a caer por debajo de los cero grados.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública recomienda una serie de medidas para proteger la salud ante la bajada de temperaturas que se va a producir durante estos días debido a la llegada de la ola de frío a la Comunitat Valenciana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera riesgo amarillo de frío en zonas del interior de la provincia de Alicante y zonas del interior sur y litoral norte de Valencia.
Los grupos de riesgo que pueden sufrir una mayor incidencia de patologías derivadas de una exposición prolongada al frío son las personas mayores, los recién nacidos, personas sin recursos o en situación de precariedad, personas con enfermedades agudas o crónicas y aficionados al deporte al aire libre, detalla la Generalitat en un comunicado.
En primer lugar, recomienda abrigarse bien y evitar la exposición prolongada al frío, prestando especial atención a zonas del cuerpo como la cabeza, el cuello, manos y pies.
Sanidad recuerda que conviene realizar comidas calientes que aporten la energía necesaria, así como beber bebidas calientes que ayuden a mantener la temperatura corporal. Y aconseja limitar las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.
En cuanto a las recomendaciones para dentro de casa, aconseja revisar con atención el estado de la instalación eléctrica para prevenir situaciones peligrosas que puedan ocasionar riesgo de incendio, al igual que con las estufas de gas o chimeneas de leña.