Salud

La OMS propone implantar fuertes impuestos contra las bebidas azucaradas

La Organización Mundial de la Salud volvió a agitar las aguas del problema de la obesidad y el sobrepeso la semana pasada, cuando solicitó que se suban los aranceles para gravar los refrescos azucarados en un 20% y, de cierta forma, prevenir que sean consumidos.

Josep Puxeu, Director General de ANFABRA (Asociación de Bebidas Refrescantes) reconoció que no les ha sorprendido esta propuesta con la que se está pretendiendo frenar la obesidad, el sobrepeso y la diabetes de tipo 2, entre otros problemas de salud. "No nos ha sorprendido porque se trata de un informe de mayo de 2015, donde se hablaba de medidas fiscales como forma de prevención de enfermedades no contagiosas", declaró Puxeu.

"El consumo excesivo de este tipo de bebidas claramente tiene un impacto sobre los factores de riesgo cardiovascular. Lo que sí está claro es que la cantidad de azúcar que aportan es importante", comentó el Dr. Alfonso Barela, cardiólogo del hospital de Santiago.

La pregunta que queda en el aire es ¿por qué ahora? "Porque era el día mundial contra la obesidad y porque concentrar las críticas en un sector determinado o en un producto es muy fácil", señala Puxeu. Incrementar los impuestos es una decisión del Gobierno, aunque Puxeu está seguro de que ésta no sería la solución. "Fomentar la dieta mediterránea y una vida saludable no se resuelve con un impuesto al azúcar", sentenció.

Barela se mostró a favor de la educación antes de recurrir a una intervención gubernamental, porque "no necesariamente funcionan siempre bien. Sí que es importante que en niños y jóvenes se imponga la educación".

Sobre la idea que se ha propuesto en el Reino Unido de reducir el tamaño de las piezas de bollería, dijo: "Está bien regular el acceso a ese tipo de bollería industrial, sobre todo en la población infantil que es donde está el problema. Con estos niveles de obesidad infantil, dentro de 20 o 30 años veremos el problema. Hay que actuar ahí", aclaró Barela.

Por otro lado, un estudio sobre alimentación y enfermedades del corazón que se presentó en el congreso de la American Heart Association concluyó que la reducción del 10 % en el precio de las frutas, verduras y cereales, sumado a un aumento del 10 % en los refrescos azucarados, prevendría la muerte de 500.000 personas en 20 años.

"Es una medida imprescindible, conjugada con la segunda medida que propone la OMS, que es disminuir los impuestos a los alimentos saludables", fue el alcance de Julio Basulto, reconocido dietista-nutricionista. "El papel de estas bebidas en la promoción de la obesidad es, hoy por hoy, incuestionable. A eso hay que añadir que, dentro de las estrategias del marketing, el factor precio es el que más determina que se compre un producto u otro", agregó el experto en nutrición.

Asimismo, como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sodio, la OMS recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles.

Debido a lo perecibles que son las frutas y verduras, y a la disponibilidad o precio de éstas en el mercado, muchas veces es necesario complementar la nutrición que nos brindan con suplementos alimenticios.

Estos suplementos son productos creados para complementar la dieta, y entre sus ingredientes principales encontramos minerales, vitaminas, enzimas, ácidos grasos y aminoácidos fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

Existen suplementos a base de frutas conocidas como manzana, fresa, piña, plátano o naranja. Pero también los hay de frutas menos comunes, pero igual de nutritivas, como el pomelo, el mango africano, la toronja o el guaraná.

La pectina de toronja es una fuente natural de fibra soluble que ayuda a mantener los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Por su parte, el guaraná disminuye la falta de apetito y evita la pérdida de memoria.

Ciertamente, los consumidores deben acostumbrarse a buscar el delicioso sabor de estas frutas en su forma natural o en sus versiones de suplementos nutritivos, más no es las gaseosas o refrescos altamente azucarados que ya se han comprobado que son la causa de muchas enfermedades no transmisibles.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba