La ópera vuelve al Teatro Chapí con Tosca, uno de los melodramas históricos más conocidos de Puccini
El Teatro Chapí de Villena acoge el viernes 8 de abril la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, que pondrá en escena la compañía Ópera 2001, dentro de la gira que están realizando por toda la geografía española. El director artístico y responsable de la compañía, Luis Miguel Sainz, comenta que se ha elegido una de las óperas más importantes del autor y relativamente nueva, ya que se presentó por primera vez en el Teatro Constanza de Roma en el año 1900.
Más de 100 personas componen la compañía, que son seleccionados para cada ópera. Cuentan con dos repartos y para la puesta en escena de Villena serán Louise Hudson (Australia), soprano titular de la ópera de Bratislava, como Tosca; Michal Lehotsky (Rep. Checa) como Cavaradossi y Giulio Boschetti (Italia) en el papel de Scarpia quienes configuren el trío protagonista. Como siempre que esta compañía ha actuado en Villena, utilizan la traducción simultánea en una pantalla con sobretítulos en castellano.
Tosca está considerada como una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática, violencia y por contener alguna de las arias más bellas del repertorio. Tosca es un ejemplo clásico de amor, pasión y suicidios. Junto a Madame Butterfly y La Bohème forma el trío de las óperas más conocidas de Puccini. Musicalmente refleja el estilo del compositor: continuidad del discurso apenas roto por una o dos arias; dramáticamente el segundo acto es de una intensidad desconocida en toda la obra de Puccini.
Roberta Mattelli, directora artística de la compañía, explicaba cómo en momentos difíciles, es agradable encontrar apoyos para la cultura y el arte, ya que son los primeros en resentirse en estas situaciones. Y aunque quedan entradas a la venta, posiblemente éstas se agoten el día de la representación.
Fecha: Viernes 8 de abril 2011. 21 horas
Duración: 2 horas y 40 minutos (2 descansos)