La operación Colache se salda con cuatro detenidos y el desmantelamiento de un grupo de presuntos narcotraficantes
En el marco de un amplio dispositivo policial, denominado Operación Colache, la Guardia Civil de Villena ha logrado desmantelar un importante punto de venta de droga al menudeo que presuntamente venía operando en esta localidad desde hacía años y en el que han sido detenidas cuatro personas de nacionalidad española, cuyas señas identificativas responden a las de A.S.F., de 45 años de edad, E.F.C., de 40 años, J.R.S.F., de 25 años, y M.S.F., de 20 años, los dos primeros hombres y las dos siguientes mujeres, imputándoseles la presunta comisión de un delito contra la salud pública.
Las investigaciones se iniciaron hace un año y medio, en el curso de las cuales el día 5 de diciembre de 2008 se realizaron dos registros domiciliarios en varias viviendas de Villena vinculadas a un grupo de personas que presuntamente se estaba dedicando a traficar con drogas y otras sustancias durante los últimos años en el barrio de La Pedrera.
En esta ocasión y en virtud los registros se procedió a la detención de A.S.F., E.F.C., y M.S.F., así como a la intervención de numerosas pruebas y evidencias que posibilitaron la imputación de los detenidos en los delitos de tráfico de drogas, receptación, tenencia ilícita de armas y desobediencia a los agentes de la autoridad, denominándose esta operación Colache I. Por estos hechos los detenidos ingresaron en prisión preventiva, aunque pocos meses después, previo pago de fianza, obtuvieron la libertad.
Tras esta intervención, las investigaciones se centraron en averiguar el volumen patrimonial de estas personas y del de sus familiares más cercanos a fin de, no sólo servir de indicio para sustentar aun más el delito principal (tráfico de drogas), sino también para, por sí mismo, probar los supuestos delitos contra la hacienda pública en los que hubieran podido incurrir y que se denominó Operación Colache II.
A raíz de esta investigación patrimonial se tuvo conocimiento del gran número de propiedades inmobiliarias que los investigados poseían, a parte del elevado nivel de vida del que disfrutaban, todo ello unido a unos exiguos ingresos.
Una vez en libertad, éstos continuaron, supuestamente, con sus actividades delictivas, aunque esta vez aumentando notablemente sus medidas de seguridad para evitar nuevas operaciones policiales.
Conocido este hecho y una vez obtenidas pruebas e indicios suficientes se solicitó a la Autoridad Judicial Mandamiento de Entrada y Registro, no solo para los domicilios en los que supuestamente se llevaba a cabo la actividad delictiva, sino también para el resto de domicilios aparecidos durante la investigación patrimonial, por lo que la Guardia Civil inició el pasado día 3 de marzo la operación que denominó Colache III, procediendo en esta ocasión a realizar un total de 5 registros domiciliarios.
Para iniciar los mismo tuvo que contar con el apoyo de los bomberos a fin de abrir las rejas de un domicilio del cual se tenía conocimiento que había instalada una puerta acorazada. Igualmente participaron en el dispositivo miembros de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), Servicio Cinológico y personal de otros puestos, cuya misión era cercar el lugar para evitar agresiones a los efectivos que practicaban los registros o incluso que se impidiera la detención de los investigados, como en otras ocasiones había ocurrido en el mismo barrio.
Durante estos registros se halló un invernadero completamente equipado para el cultivo de marihuana, 161 gr. de hachís, un arma detonadora, 380 gramos de cocaína, anabolizantes, marihuana, 9.460 euros en metálico, armas blancas, balanza de precisión, y diversos efectos procedentes de robo (relojes de alta gama, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras de video y de fotografiar digitales, un visor nocturno, ). Por tal motivo fueron detenidas estas cuatro personas.
Una semana después, el día 11 de este mismo mes, continuó la operación con el registro de un garaje-trastero ubicado en la mencionada población y donde se intervinieron 774 gr. de cocaína, 252 gr. de heroína, dos balanzas de precisión, útiles de corte, decenas de envoltorios para realizar papelinas, munición del calibre 7.65 y diversos efectos procedentes de receptación.
Con esta última fase de la operación se da por desarticulado definitivamente un punto de venta de droga al menudeo muy activo y que venía operando en el casco antiguo de la ciudad de Villena durante los últimos años. Las personas detenidas en unión de las diligencias instruidas y efectos intervenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.