La oposición acuerda en el Pleno reabrir al tráfico Luciano López Ferrer
La moción del PSOE que pedía abrir el último tramo de la calle Luciano López Ferrer al paso de vehículos fue aprobada en el pleno municipal del pasado jueves. Los Verdes y los ediles No Adscritos respaldaron la propuesta socialista, mientras que el Partido Popular votó en contra, alegando que se había encargado un informe policial sobre la conveniencia de esta decisión como sugería la moción y éste aconsejaba que no se reabriera.
El portavoz socialista, Sergio Palao, recordó que se han recogido firmas de 1.500 ciudadanos reclamando que esa calle no sea peatonal y exigieron que estas quejas fueran escuchadas por la alcaldesa, Celia Lledó. Asimismo destacó los problemas de tráfico que ha provocado dicha peatonalización y que no habría ninguna salida de escape del Paseo Chapí si se diera alguna situación de emergencia.
Por su parte Cate Hernández, portavoz verde, hizo hincapié en la falta de previsión del PP para que tras la remodelación del Paseo Chapí este tramo estuviera preparado para el tráfico rodado y la peatonalización en momentos puntuales. Al respecto mencionó el informe de la Policía Local realizado tras las obras y que baraja hasta 4 opciones, interpretando el equipo de gobierno como más aconsejable que la calle siga cerrada, por ser lo más factible y económico.
Sin embargo, Los Verdes consideraban que perjudica más al tráfico rodado de lo que beneficia a los peatones a lo largo de la semana, puesto que no es una calle de tránsito, sino de término, porque acaba en la barrera de las vías. Ellos creían más oportuno que los fines de semana se cerrase, por los actos culturales del Teatro Chapí y porque los niños tienen más tiempo de disfrutarla. De la misma opinión eran los ediles No Adscritos, que abogaban por escuchar a los vecinos que pedían la apertura de la calle.
El edil de Tráfico, José Tomás Peralta, insistió en que habían elegido la mejor opción de las que proponían la Policía Local y que la principal causa de los atascos era que los conductores no estaban concienciados y aparcaban mal sus vehículos. Aseguró que si se abriera al tráfico Luciano López Ferrer habría que colocar un vallado para garantizar la seguridad de los peatones en el parterre del Paseo Chapí y se perdería la explanada peatonal. Y puesto que sí se había colocado un pavimento que permitiera el paso de vehículos y el informe policial sobre el tráfico ya había sido redactado, Peralta sostuvo que el PP ya había cumplido los acuerdos de febrero de 2009 a los que se refería y ya no tenía sentido aprobar esta nueva moción.
Asimismo, tanto el concejal de Tráfico como la alcaldesa indicaron que hasta ahora en el Ayuntamiento sólo había un escrito de la asociación de vecinos del Paseo Chapí solicitando que la calle siga siendo peatonal. Antes de efectuar la votación, tomó la palabra el portavoz del PSOE, anunciando que en próximos días la Federación de Asociaciones de Vecinos haría suya la petición de que Luciano López Ferrer se abra al tráfico.