La oposición acusa al PP de mentir sobre el informe de la contaminación del acuífero y critica que no tome medidas para solucionar este problema
El pasado martes representantes del PSOE, Los Verdes y los ediles No Adscritos mantuvieron una reunión con Antonio Estévez y Mariano López, el catedrático y el profesor de la Universidad de Alicante (UA) redactores del informe sobre la contaminación del acuífero del Salero Viejo, para conocer de primera mano las conclusiones de este estudio, que entró al Ayuntamiento de Villena en mayo y al que la alcaldesa no les dejó acceder hasta pasados seis meses.
A raíz de este encuentro afirman que la alcaldesa, Celia Lledó, y el edil de Calidad Ambiental, Jesús Martínez, mintieron en el Pleno de octubre al afirmar que esperaban un segundo informe, porque el primero contenía errores y que en la reunión que mantuvieron en agosto sus autores se comprometían a rectificarlos. Nos confirmaron que el informe de mayo es el definitivo, que lo que han hecho ahora es ampliar sus recomendaciones y que ya han mandado éstas por e-mail al edil, señalan. Y añaden que la conclusión final del estudio es la misma que en mayo: que la contaminación del acuífero del Salero Viejo se debe a filtraciones desde el antiguo vertedero actualmente clausurado producidas porque el terreno no es impermeable, como se creía.
Destacan que según el informe no sólo es permeable el suelo de dicho vertedero donde se ubica la planta de Reciclados del Mediterráneo, sino también el de la planta de residuos de Vaersa. Además éste advierte que si no se toman medidas urgentes la contaminación podría extenderse a otros acuíferos, incluso de consumo humano como el de Jumilla-Villena. El estudio descarta también que las filtraciones vengan de las depuradoras de Caudete y Villena, como el equipo de gobierno sospechaba.
Se pregunta el portavoz socialista, Sergio Palao, por qué conociendo los datos definitivos del informe el PP no ha puesto ya en práctica algunas de las medidas recomendadas como hacer un seguimiento en la calidad del agua en las zonas sondeadas. El edil desmiente además que estos expertos universitarios no quieren hacer más estudios para el Ayuntamiento de Villena, pero sí están molestos porque se ha tergiversado la información que ellos han dado.
Por su parte los concejales No Adscritos, por boca de Juan Richart, han exigido a la alcaldesa que, como se aprobó en Pleno, se realicen sondeos en los vertederos para ver qué residuos hay enterrados y que los técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente elaboren los informes para comprobar que ambas plantas de residuos cumplen los condicionantes de sus licencias de apertura. Pero Lledó no se toma en serio esto, resta credibilidad al estudio de la UA y no hace nada, cuando como alcaldesa tiene poder para solucionar este problema si quiere, manifestaba.
La portavoz verde, Cate Hernández, cree que es denunciable que las plantas de basura estén construidas sobre suelos porosos, porque la ley obliga a que los vertederos se ubiquen en terreno impermeable. Apunta que se deben buscar los informes geológicos que se utilizaron para autorizar que se instalasen allí, sabiendo que un estudio de 2004 constata la contaminación de las aguas subterráneas en Los Cabezos. Y pide que se firme cuanto antes el nuevo convenio con la UA que se aprobó en Pleno para analizar los terrenos donde se sitúa la planta de Vaersa y se efectúen controles periódicos sobre la zona ya estudiada.