La oposición aprueba dar un despacho a los ediles No Adscritos, pese a que el PP y la Secretaria Municipal dicen que es ilegal
La tensión entre el Partido Popular y los concejales No Adscritos se trasladó al pleno de anoche, en el que pese a las objeciones del PP y tras un tenso debate en el que no faltaron los insultos entre ex-compañeros, consiguieron que se les reconociera derechos que según el equipo de gobierno habían perdido cuando abandonaron su grupo político. No obstante, lograron su propósito, con el apoyo del PSOE y Los Verdes.
Juan Carlos Pedrosa explicaba que su moción pretendía una modificación puntual del Reglamento Orgánico Municipal, a fin de dar un marco legal y de trabajo a los ediles No Adscritos. Indicó que habían variado los pedimentos de su propuesta original, resumiéndolos en uno: que el Pleno decida si les permite el uso de espacios municipales y un despacho, si les da medios técnicos y humanos, así como la pertenencia a Comisiones Informativas y otros órganos de gobierno. Asimismo insistió en que los derechos de los No Adscritos se rigen por el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, no por el pacto Anti-transfuguismo, que es un mero acuerdo de intenciones.
Aunque inicialmente la Secretaria Municipal puso reparos en debatir la moción, por entender que se variaba su contenido, finalmente aceptó que fuera tratada. Entonces la alcaldesa, Celia Lledó, preguntó a la técnico si era legal concederles un despacho, aclarando ésta que, según la ley, al no ser Grupo Municipal los No Adscritos no tenían derecho a esto.
Por el contrario, verdes y socialistas compartían la opinión de los No Adscritos. Al respecto Los Verdes recordaban que la ley otorga al Pleno potestad para auto-organizarse, y que ante este cambio en la situación política municipal podía tomar una decisión puntual para a dar los No Adscritos unos derechos que la ley les reconoce. Ante la aprobación de la moción, el portavoz del Partido Popular José Joaquín Valiente mantuvo que concederles un despacho era ilegal y que su grupo político iba a recurrir el acuerdo plenario.
Habrá dos plenos por mes
Otra moción que generó polémica entre gobierno y oposición fue la propuesta del PSOE para celebrar dos plenos ordinarios cada mes que pese al voto contrario del PP y la abstención de Los Verdes salió adelante con el apoyo de los No Adscritos. Los socialistas reconocían que organizar y celebrar dos plenos podía generar un colapso en el Ayuntamiento, por eso se ofrecieron a retirar la moción si se llegaba a un acuerdo para que las sesiones no acabasen a las 12 de la noche como impuso la alcaldesa en 2009 y se pudiera tratar todo el orden del día.
Tanto el PP como el Grupo Verde pidieron dejar sobre la mesa la propuesta para debatirla e intentar lograr un acuerdo entre todos los grupos para que los plenos duren menos. Pero el portavoz del PSOE, Carlos Beltrán, afirmó que no se fiaba de la palabra de los populares y que quería hechos, por lo que finalmente decidió mantener la moción y ésta fue aprobada.