La oposición cree que en la remodelación del Paseo Chapí se ha perdido el jardín más emblemático de Villena
Tanto Los Verdes como el PSOE mostraban hoy su disconformidad con las obras de reforma llevadas a cabo en el Paseo Chapí, que mañana miércoles será reinaugurado. Unos y otros coinciden en que el proyecto ejecutado con cargo al Plan E del Gobierno Estatal ha hecho desaparecer la seña de identidad de este parque: su arboleda.
Para el Grupo Municipal Verde el daño es irreparable, porque según ellos se han perdido 13 grandes árboles (entre abetos, cipreses, palmeras, acacias y castaños de indias), algunos de los cuales se podía considerar casi monumentales, así como 53 aligustres. Según él se necesitarán más de 50 años para poder disfrutar de ejemplares como los que se han eliminado y teme que algunos de los árboles que han quedado estén seriamente dañados.
El equipo de gobierno ha creído más importante engalanar urbanísticamente una obra que permitiera unas mejores vistas del Teatro Chapí, en lugar de conservar el patrimonio natural que formaba esta masa arbórea, lamenta el concejal Javier Esquembre. Asimismo recordaba que el Partido Popular se opuso a realizar un estudio para conservar algunos de estos ejemplares e impedir que los que quedasen sufrieran mayores daños. Su grupo considera que el Ayuntamiento no ha empleado correctamente el dinero del Fondo Estatal porque en lugar de renovar el parque, ha convertido el jardín en una simple explanada.
Valoración del PSOE
Por su parte Carlos Beltrán, portavoz del Grupo Municipal Socialista, cree que el paseo Chapí era una zona emblemática de Villena y que como consecuencia de estas obras hemos perdido una de las señas de identidad de la ciudad. Por eso su valoración inicial, antes de ver el resultado final, es de tristeza y pesimismo y piensa que dinero del Plan E se podía haber gastado mejor en este proyecto.
En cuanto a la posibilidad de que finalmente se peatonalice el tramo de la calle Luciano López Ferrer que llega hasta el Teatro Chapí, ha indicado que el PSOE se opone a que esto ocurra, porque si no se abre al tráfico esa vía la circulación se complicará aún más. En este sentido recordaba que en el pleno la entonces edil de Parques y Jardines, Mari Paz Poveda, dijo que la calle estaría abierta y sólo se cerraría esporádicamente.