La oposición encuentra sospechosas coincidencias en las mejoras que las empresas ofrecen para la Plaza de Toros
Una vez conocidas las propuestas de las dos empresas que optan a la rehabilitación de la plaza junto con la construcción y gestión del aparcamiento subterráneo, tanto Los Verdes como el PSOE destacaban que las mejoras al proyecto planteadas por ambas ofertas resultan extrañamente similares. Apuntan que todo podría estar pactado de antemano para que una de las dos Ferrovial o la UTE compuesta por Secopsa y Viarsa se quede con la obra.
Concretamente se referían a que ambas empresas centran sus mejoras en cuestiones taurinas: construir una capilla, restaurar las bóvedas que quedan en pie, etc. Además no ponen atención en otros aspectos importantes para que sea un edificio realmente plurifuncional. Únicamente una empresa plantea mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética, así como recoger aguas pluviales en la cubierta de la plaza para el riego de zonas ajardinadas. No hay medidas para que el edificio sea más versátil a la hora de darle otros usos que no sean corridas de toros, indicaba el edil verde Javier Esquembre.
Por otro lado las dos propuestas coinciden en marcar el 1 de septiembre como día de inicio de las obras y establecen un plazo de ejecución de entre 17 y 19 meses, por lo que podrían estar terminadas entre febrero y abril de 2011, pudiendo inaugurarla en mayo de ese año, casualmente justo antes de las elecciones locales. No obstante, Los Verdes dudan que las obras puedan comenzar en esa fecha, porque aún faltan los informes técnicos y otra mesa de contratación, la adjudicación provisional, la aprobación definitiva en el pleno, publicarlo en el BOP y firmar el contrato.
Igualmente se da una coincidencia en el presupuesto de licitación, pues ambas empresas optan por la cantidad máxima y se ajustan al céntimo a ese precio. Esto preocupa al Grupo Verde porque en caso de que aparezcan imprevistos en las obras el Ayuntamiento de Villena tendrá que asumir el incremento del coste, en lugar de hacerse cargo la Generalitat Valenciana que subvencionará la obra con 15 millones de euros o la adjudicataria. Además, ninguno de los dos proyectos asume las dificultades que para la obra puede tener el nuevo encauzamiento de la Rambla Conejo a escasos metros del parking.
Pero lo más sorprendente, según Los Verdes, es que la oferta de Ferrovial limita a sólo 1 año la concesión pública para el parking de la plaza de toros, cuando los pliegos hablaban de entre 35 y 40 años. No sabemos si es una temeridad, un regalo o quiere desistir de la licitación para darle a la otra empresa la posibilidad de que lo haga, comentaba Esquembre. Se valoraba positivamente una reducción del tiempo, pero un año no es un plazo válido, porque no se amortizan los gastos de construir el aparcamiento, añadía.