La oposición fuerza al PP a dejar sobre la mesa el paso subterráneo de las vías por la falta de informes
Tras más de una hora de debate, la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, sorprendía anoche a los concejales y al público asistentes al pleno municipal anunciando que el Partido Popular dejaba sobre la mesa la moción por la que pretendía aprobar la memoria valorada para la construcción de un túnel a la altura de la calle San Isidro para cruzar las vías del ferrocarril.
José Joaquín Valiente, portavoz del PP, indicó que el túnel supondrá un coste de 2.028.000 euros, que según él se rentabilizarían en muy poco tiempo, como mucho 2 años, teniendo en cuenta que un estudio encargado a un técnico municipal establece que el impacto económico del paso a nivel de la calle La Virgen, para las empresas de la ciudad, se ha cifrado en 900.000 euros anuales.
Para el portavoz socialista, Sergio Palao, esta propuesta es una zancadilla a la solución definitiva. Según él, no es más que el inicio de la campaña electoral del PP que al parecer se pone nervioso conforme se acerca el final del estudio informativo sobre la mejor opción para la integración del ferrocarril. El PSOE sigue considerando el proyecto una chapuza, hecha desde la improvisación.
Por su parte Cate Hernández, portavoz verde, dudaba de que el paso subterráneo cueste sólo 2 millones de euros, pues habrá que efectuar expropiaciones de terrenos al otro lado de las vías. La edil dio a conocer además un escrito que solicitaron al Ministerio de Fomento, donde el subdirector de Planificación y Proyectos califica el proyecto del túnel que el PP le había remitido de redundante, puesto que el paso a nivel desaparecerá cuando se ejecutase la integración de las vías. La carta recordaba también que dicho paso a nivel estaba incluido en un convenio firmado en 2003 que obligaba a la Generalitat Valenciana a eliminar tanto ese paso como el de la calle Trinidad, un acuerdo que sin embargo no se ha cumplido.
Del mismo modo los ediles No Adscritos rechazaban el proyecto, afirmando que si realmente el equipo de gobierno pretendía que se aprobase lo hubiera traído al Pleno con la pertinente documentación. Juan Richart indicó que la memoria tenía graves errores como no contemplar salida de emergencia ni extracción de humos y aseguró que el PP había hecho de este tema un acto electoral sufragado por todos los villenenses. Ellos mantenían su postura de que se necesitaba un concurso de ideas para que los profesionales de la ciudad planteasen alternativas para solucionar el problema.
Finalmente intervino la alcaldesa, señalando que al ser una memoria descriptiva lo que se quería aprobar, los informes técnicos pedidos por la oposición no eran necesarios. Y apuntó que cuando en el próximo pleno se vuelva a tratar este tema ya se presentarán los citados informes, para que PSOE, Verdes y No Adscritos no se escuden en que falta documentación para poder votar a favor. Hoy sólo buscábamos un compromiso político de todos los ediles, para luego aprobar en un pleno posterior la operación de endeudamiento que permita ejecutar este proyecto, que sin duda será beneficioso para la ciudad, concluía.
Intervención del público
A lo largo del debate, unos asistentes al Pleno aplaudieron las palabras del PP, pero hubo otros que lo hacían cuando hablaba el PSOE, Los Verdes o los ediles No Adscritos, lo que demuestra que no todos respaldaban esta propuesta. Asimismo, al concluir el orden del día, tomó la palabra un ciudadano, José Navarro, propietario de la mercantil Montescar. Él aseguró que hacía falta este túnel para evitar el paso a nivel que perjudica a muchas empresas como la suya y que antes de que se haga la integración del ferrocarril, las vías convencionales habrán desaparecido, trasladándose el tráfico a las del AVE.