Política

La oposición insiste en que hay «puntos oscuros» en el proyecto del parking de la plaza de toros

Concejales de los grupos municipales del PSOE y Los Verdes realizaban esta mañana la visita a las obras de la plaza de toros solicitada en diciembre, acompañados por el jefe de obra de la UTE adjudicataria, la alcaldesa de Villena y la edil de Patrimonio. A raíz de lo que han visto, los socialistas siguen dudando si el cambio de ubicación del parking subterráneo se conocía de antemano cuando los técnicos del Ayuntamiento hicieron el proyecto básico.
“No salimos satisfechos, porque el arquitecto de la empresa no ha podido responder a algunas de las cuestiones planteadas y en otras ha sido evidente la cortapisa que le han puesto los técnicos municipales y el equipo de gobierno”, declaraba después Carlos Beltrán, portavoz del Grupo Socialista. Asimismo indicaba que la alcaldesa no les ha aclarado si volverá a llevar a pleno la modificación del proyecto del parking. “A lo mejor lo que está pidiendo es el apoyo de la oposición para aprobarlo, ya que no tiene el respaldo de todos los ediles del Partido Popular”, añadía el edil.

Así que no saben si la UTE podrá seguir trabajando con el proyecto original o tendrá que ir cambiando algunos aspectos. Pero ya han anunciado que pedirán nuevas visitas a la plaza conforme vaya avanzando la obra, advirtiendo que cualquier trabajo no autorizado por el pleno tendrá consecuencias legales.

Lo que sí ha quedado claro, según él, es que era “muy difícil y costoso” construir el parking bajo el jardín de Pablo Picasso, como planteó inicialmente el Partido Popular. “El arquitecto ha reconocido que a las dos semanas de empezar se dieron cuenta de que –con el presupuesto asignado y el plazo previsto– era imposible hacerlo, porque peligraban las viviendas colindantes, estorbaba la canalización de la Rambla Conejo y el suelo no era firme”, afirmaba el edil. De ello Beltrán deduce que ha sido la empresa, y no el PP, quien se ha preocupado por los vecinos de la zona.

Además el portavoz socialista cree que sigue habiendo “zonas oscuras” en el proyecto de ejecución. Le extraña que en el proyecto básico redactado por los técnicos municipales se haya quedado “obsoleto” en dos semanas y también que la cimentación se esté haciendo compatible con el parking que se podría hacer bajo el coso taurino. “Nos hace sospechar que cuando se redactó el proyecto básico ya se estaba pensando que el aparcamiento se tendría que construir bajo la plaza de toros”, decía.

Los Verdes también mantienen sus dudas
Los Verdes por su parte abundan en la idea de que la cimentación se está realizando de modo que en un momento dado se pudiera hacer el parking bajo el inmueble. Y no tienen claro que esto se atenga a la Ley de Contratos del Sector Público, puesto que el técnico ha reconocido que en el fondo la causa del cambio de ubicación del aparcamiento es que las obras se retrasarían 2 ó 3 meses haciéndolo según el proyecto original. “Vamos a preguntar a nivel jurídico si el plazo temporal se puede considerar como una razón de causa mayor para obligar a la modificación”, decía el concejal Javier Esquembre. De modo que siguen abiertas las dudas de si es mejor el proyecto que ahora se propone o el aprobado en un principio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba