La oposición lamenta la última modificación de crédito del equipo de gobierno
Se han retirado casi 500.000 euros para mantenimiento de vías y colegios, entre otras cuestiones, para pagar facturas relacionadas con fiestas y festejos
El Pleno extraordinario del pasado viernes no solo debatió el nuevo reglamento orgánico municipal, que finalmente no pudo ser aprobado por la ausencia de un concejal del equipo de gobierno, sino que aprobó una modificación de crédito por valor de casi medio millón de euros que ha suscitado las quejas de la oposición.
Según el edil de Haciendo, Juan José Olivares, el objetivo de esta modificación es “pagar facturas pendientes de los distintos departamentos, acabar con los atrasos y comenzar 2024 con el saldo a cero”.
Sin embargo, la oposición no lo ve igual y, en consecuencia, tanto PP como Vox han votado en contra. En el caso de los populares, Miguel Ángel Salguero explicaba que hay “algunas partidas retiradas razonables, como 100.000 euros destinados a las obras de rehabilitación del ayuntamiento que no se han usado porque no ha comenzado la obra”, pero, por el contrario, también se han cancelado partidas como “194.000 euros para mantenimiento de vías, edificios municipales y colegios públicos, 70.000 a actividades relacionadas con el ciclo del agua, 13.000 en mobiliario para la biblioteca…”.
Por ello, el PP quiere saber “por qué no se han ejecutado esas partidas” y, sobre todo, por qué ha sido necesario suplir con más dinero partidas como “45.000 euros más para festejos, 60.000 para gastos diversos de Navidad, 47.000 para actividades de dinamización de la plaza de toros o más de 100.000 en iluminación de fiestas…”.
Por su parte, Vox no entiende que “se quite tanto a dinero a partidas tan importantes como las de actuaciones de eficiencia energética, tratamiento de plagas o mantenimiento de vías, edificios municipales y colegios públicos, que parece que vayamos sobrados de mantenimiento, para gastarlo en cuestiones relacionadas con fiestas y festejos”.
Las cosas no se pueden hacer así, decía Ana María Cerdán, concejal de Vox. “Se entiende que se te pueda ir un poco el presupuesto, pero si se van 60.000 euros de más o gastas 60.000 euros sin haberlo presupuestado antes, tenemos un problema”.
De hecho, concluía, “el propio concejal de Hacienda ha reconocido que a la hora de gastar se nos ha ido un poco la mano en algunas partidas, pero se les olvida que el dinero no es suyo, sino del contribuyente, y necesitamos gestionarlo con cuidado y transparencia”, remataba.
60mil en gastos diversos de navidad , 100mil en iluminación,45mil en festejos , 47 mil para la plaza de toros y mientras tanto adeudando a sus trabajadores dinero y prometiendo lo que no se cumple ,muy muy bien……..que siga la fiesta….. que siga…….