La oposición no se opone al plan del PP contra las drogas, pero reclama asistir a la Junta de Seguridad Ciudadana
Ayer la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, convocó la Junta de Portavoces en la que expuso a los grupos de la oposición el Plan de Acción Local para la Erradicación de las Drogas. Los portavoces de Los Verdes y el PSOE, Cate Hernández y Carlos Beltrán, valoraban positivamente la creación de este programa, pero consideraban que ha sido una campaña mediática improvisada por el PP ante las exigencias vecinales y para hacer frente a la campaña de presión y denuncia que había iniciado la Federación de Asociaciones de Vecinos con la valla que instaló el pasado viernes.
Según Los Verdes el Plan contra las Drogas es una cortina de humo para ocultar la falta de respuesta del Partido Popular durante meses a las quejas de vecinos y oposición en cuanto a seguridad ciudadana y tráfico de drogas en la ciudad y eclipsar el inicio de la campaña de concienciación política y ciudadana puesta en marcha por la Federación. Su portavoz argumentaba que si como les comunicó la alcaldesa se hubiera estado trabajando durante meses en el Observatorio Municipal contra la Droga propuesto en el Plan, no se tendría que elevar por despacho extraordinario al próximo pleno como se va a hacer porque la moción correspondiente aún no está redactada.
En cuanto a la campaña publicitaria diseñada por el equipo de gobierno con el lema Todos contra las drogas se preguntan con qué todos se ha consensuado esta campaña y este lema, como también preguntan por qué el PP, sabiendo que la Federación preparaba una campaña de concienciación al respecto, no se sentó a trabajar con los vecinos . Además les echan en cara que ahora abanderen una campaña que han diseñado solos y a la que pretenden que se unan todas las asociaciones y les aplaudan.
Además en la reunión tanto socialistas como verdes reclamaron a Lledó que convoque el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana en el que sí está la oposición y no sólo la Junta de Seguridad Ciudadana en la que únicamente están representados las fuerzas de seguridad, la Subdelegación del Gobierno y el equipo de gobierno. Al respecto le pedían que el PP cumpla su promesa electoral de integrar en el Consejo de Seguridad Ciudadana a asociaciones representativas de la ciudad, a fin de dar más participación a los ciudadanos en este tema de vital importancia. Asimismo le expusieron la necesidad de que a las políticas de Bienestar Social, de Patrimonio y de Seguridad Ciudadana que plantea este Plan de Acción contra las Drogas se unan políticas juveniles que den una alternativa municipal a nuestros
En cuanto a la campaña de recogida de firmas para exigir la Comisaría de Policía se mostraron conforme. No obstante, propusieron que también se captaran firmas para reclamar a la Conselleria la aprobación del Plan Especial del Casco Histórico un instrumento útil para revitalizar el casco antiguo y acabar con el problema de las drogas, puesto que el Ministerio no es el único que debe hacer sus deberes. Lledó respondió que el plan estaba a punto de aprobarse y que el texto que acompañaría a la recogida de firmas sería lo más aséptico posible, sin atacar a nadie.
Pero no todo fueron reproches, y ambos partidos consideraron positiva la presentación de este Plan de Acción, por reconocer públicamente el problema de las drogas en Villena y por la voluntad de dar participación y estar receptivo a las sugerencias de las asociaciones y grupos políticos. Además se informó a la alcaldesa sobre el trabajo realizado en la anterior legislatura con respecto a la regularización de viviendas en el casco antiguo y el Barrio San Francisco para que solicite la documentación a los técnicos municipales que los realizaron, para que no se dupliquen los esfuerzos que está haciendo el equipo de gobierno actual en esta misma dirección.