La oposición rechaza desviar el presupuesto de la Acequia Colector a otros proyectos subvencionados por Diputación
Los votos contrarios del PSOE, Los Verdes y los ediles No Adscritos, han impedido al equipo de gobierno del PP realizar en el último Pleno de la actual legislatura una modificación de crédito para pagar la aportación que el Ayuntamiento debía hacer a cuatro proyectos subvencionados en parte por la Diputación Provincial de Alicante.
Como explicaba el concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, las arcas municipales debían pagar 163.000 euros en las obras de urbanización en la zona del IES Nº 3, el IES Hermanos Amorós, y los colegios El Grec y La Encarnación, 32.000 euros en el arreglo del camino viejo de Salinas, 6.000 euros en la construcción de las gradas del campo de césped artificial y 9.500 euros en la restauración de la fachada de la Iglesia de Santa María.
Para ello pretendían dar de baja la partida de expropiación de terrenos para el proyecto de encauzamiento de la Acequia Colector porque aún no está claro cuál de los proyectos aprobará la Confederación Hidrográfica del Júcar y por tanto este dinero no tiene uso en este momento, según Valiente.
Pero PSOE, Verdes y ediles No Adscritos habían propuesto buscar otras partidas que dar de baja, en lugar de ésta, porque les parecía importante terminar la conexión de la Rambla Conejo con esta acequia, a fin de evacuar todas las aguas pluviales sin riesgo de inundaciones. Según la oposición había otras partidas, pero el PP se negaba a suprimirlas porque las está usando, entre otras cosas, para hacerse publicidad.
Como los populares se negaron, alegando que no habían otras partidas disponibles, la oposición ha pedido dejar sobre la mesa el asunto y que decida al respecto la nueva Corporación tras las elecciones, igual que se han quedado pendientes otros temas importantes como adjudicar el servicio de recogida de basura.
Sin embargo el PP ha mantenido su moción, asegurando que la Diputación no va a quitar al Ayuntamiento la subvención para estos 4 proyectos si éste no se compromete ya a pagar su parte, pero que se podrían perder posteriores subvenciones.
La oposición criticaba entonces que, si sabía que había peligro de perder estas ayudas, el edil hubiera sido incapaz de llegar a un consenso y apuntaba que este problema se debía a haber estado 3 años sin un presupuesto municipal, pero el PP les estaba echando la culpa de su mala gestión a ellos. Finalmente se producía la votación, desestimándose la propuesta por los votos desfavorables de socialistas, verdes y no adscritos.