Política

La oposición saca adelante sus proyectos para el Plan E por la ausencia de cuatro concejales campistas

Pese a que gobierno con mayoría absoluta de 12 concejales, el Partido Popular quedó en minoría durante el pleno celebrado anoche, lo que obligó al edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, a retirar su moción sobre proyectos a financiar con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, viendo que no sería aprobada, al no contar con los votos favorables de la oposición. No asistieron al pleno los ediles campistas José Joaquín Oliva, Juan Carlos Pedrosa, Adela Serra y Juan Richart –ellos por enfermedad y ella por la muerte de un familiar–.
El concejal de Hacienda señaló que el motivo para retirar los proyectos que proponía el PP para el segundo Plan E era que no habían logrado un consenso con el PSOE y Los Verdes en las tres juntas de portavoces mantenidas para tratar las propuestas de los diferentes grupos políticos. Valiente recordaba que el mayor desacuerdo se dio en el proyecto de los populares para crear un centro cultural para que grupos de música locales puedan ensayar.

Minutos después se debatía la moción conjunta de Los Verde y el PSOE que planteaba actuaciones a ejecutar con el citado fondo. Entonces el portavoz socialista, Carlos Beltrán, afirmaba que la retirada de la moción anterior era “la culminación de un fracaso del equipo de gobierno, que ha sido incapaz de poner de acuerdo a sus ediles para llevar una propuesta consensuada”, en referencia a la división existente en el PP entre ripollistas y campistas. Al respecto añadió que Valiente pidió a la oposición, diez minutos antes del pleno, que aprobaran su listado de proyectos, al ver que no tendría apoyo de sus propios concejales.

Por su parte Cate Hernández, portavoz del Grupo Verde, manifestó que era “inviable” la propuesta que Valiente les había hecho para quitar el proyecto del último tramo de la Rambla Conejo y poder incluir otros planteados por el PP: sufragarlo con dinero de los constructores de viviendas de varios sectores (por el “Plan Alameda”) y con el canon a pagar por varias empresas fotovoltaicas. La edil recordó que pasarán varios años antes de iniciarse obras en esos sectores, por la crisis económica, y los promotores no tendrían liquidez para pagar al Ayuntamiento. Por eso sugirió que los proyectos pendientes se incluyeran en el presupuesto municipal 2010 y se pidieran subvenciones para hacerlos.

El portavoz popular les contestó tachándolos de demagogos, “porque saben que debido a la crisis económica el Ayuntamiento no tiene fondos suficientes para acometer las obras propuestas”. Además, según él, dos de los proyectos planteados por la oposición no se podían incluir en el Plan E: el Centro de Día para APADIS –por tener otra subvención de la Generalitat Valenciana– y el traslado del Archivo Municipal –porque el PP tenía previsto ubicarlo en el sótano del Hotel Alicante–. Por último apuntaba que no se había dicho que ayer se tuviera que cerrar el listado definitivo y pedía que durante las navidades se reunieran para intentar consensuar el proyecto más importante.

Finalmente PSOE y Verdes insistían en que ellos habían ofrecido consenso al PP pero éste no lo había querido. La moción salió adelante, gracias a la mayoría de la oposición en el pleno y pese a los votos en contra del PP.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba