La oposición se queda sin representación en la Junta de Gobierno
Celia Lledó y el nuevo portavoz del grupo municipal del PP, José Joaquín Valiente, han dado a conocer las primeras medidas de organización interna del ayuntamiento que han tomado como equipo de gobierno para trabajar con la mayor agilidad posible y dar respuesta a la eficacia que los ciudadanos están reclamando. Estas medidas serán sometidas a aprobación en la sesión plenaria del jueves 28 de junio.
Valiente ha explicado que los Plenos municipales continuarán celebrándose el último jueves de cada mes, así como que en la Junta de Gobierno Local que seguirá realizándose los lunes sólo estará representado el PP, a través de la propia alcaldesa y los concejales José J. Oliva, Adela Serra, Mª José Hernández, Jesús Martínez, Juan F. Richart, Juan C. Pedrosa y José J. Valiente. En este punto, Lledó ha indicado que comunicó esta decisión a Cate Hernández y Vicenta Tortosa como números uno de Los Verdes y del PSOE. Aunque los dos partidos de la oposición se han mostrado en contra de que se les deje sin representación en la Junta de Gobierno, Lledó ha explicado que se han ceñido a lo que establece la ley, es decir, que la Junta de Gobierno la componen ediles del equipo de gobierno.
Un solo liberado... por ahora
Por otra parte, también se informó a la oposición de que se ha acordado que todos los grupos políticos PP, PSOE y Los Verdes en el consistorio tengan un secretario de grupo que actúe de técnico administrativo a fin de facilitar su labor. Esta persona tendrá la consideración de concejal liberado, esto es, que cobrará un sueldo del ayuntamiento. En este sentido, Lledó ha recordado que el PP le ofreció a Cate Hernández que se pudiera liberar para encargarse de la Concejalía de Igualdad. Al rechazar Hernández este ofrecimiento porque entendía que su labor tenía que estar en la oposición, el equipo de gobierno ha decidido no liberar a ningún edil sin delegación, lo que afecta tanto a Los Verdes como al PSOE. Si la concejala de Los Verdes hubiera aceptado la propuesta, ha declarado, el PP hubiera pensado también en liberar algún concejal del PSOE. A pesar de todo, tanto Lledó como Valiente han asegurado que dejan la puerta abierta a replantearse en un futuro tanto la liberación de más concejales de la oposición como su asistencia a la Junta de Gobierno, una vez se compruebe el funcionamiento del ayuntamiento con esta estructura.
Respecto a una posible subida de sueldos de los concejales, Lledó ha afirmado que se trata sólo de un rumor, pues no se va a aumentar la retribución a percibir por los ediles ni por la alcaldesa.