La oposición tumba el proyecto del paso subterráneo de las vías
El PSOE, Los Verdes y los ediles No Adscritos rechazaron en el Pleno de anoche la propuesta del túnel para cruzar la vía férrea a la altura de la calle San Isidro que tanta polémica ha generado desde que hace 4 meses el Partido Popular lo presentó como una solución provisional alternativa al futuro soterramiento o alejamiento del trazado del ferrocarril.
Pese a que el portavoz del PP dijo el miércoles que los informes técnicos que se habían realizado a petición de la oposición no aportaban nada nuevo al proyecto, ayer si que dieron de sí, y sirvieron a los tres grupos para argumentar su oposición al mismo.
Aunque los socialistas dejaron claro que no necesitaban los informes porque desde el principio se oponían al proyecto, llamaron la atención sobre que el técnico de Policía apuntaba a la necesidad de construir una rotonda para conectar el vial con la carretera de Yecla y aumentar el gálibo del túnel permitiendo el paso de camiones, lo que supondría incrementar el coste de la obra por encima de los 2 millones de euros previstos. Siguen apostando por una solución definitiva a la barrera que suponen las vías del tren.
Igual que ellos, Los Verdes alegaban que las arcas municipales no podían asumir este gasto, porque habría que sumar también el pago de expropiaciones de terrenos y dos naves industriales colindantes, más cuando el informe de Intervención advertía de que, a falta de la liquidación de cuentas, la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento era de 1 millón de euros, así que no podían pedir un préstamo por el doble. También insistían en que no estaría hecho en 1 año, sino en 2, porque había que hacer distintos trámites urbanísticos.
Por su parte los concejales No Adscritos señalaban que, según el informe de Policía, se perdían más de 100 plazas de aparcamiento y alertaba del riesgo de inundaciones y accidentes en el túnel. Además aseguraban que el proyecto no se podía ejecutar tal como estaba planteado, porque hacía falta una cota de 1,20 metros si el túnel tenía que ir a más altura que la conducción de la Rambla Conejo, junto a la que se construiría.
Les respondía el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez, que no era necesario construir una rotonda, ni expropiar terrenos ni aprobar una modificación urbanística, igual que no ha hecho falta en el nuevo encauzamiento de la Rambla Conejo, que además no pasa bajo el túnel, sino al lado, pero un poco más abajo. Según él, la oposición sólo estaba confundiendo a la ciudadanía y poniendo nuevas excusas para no apoyar el proyecto.
Sin embargo, los grupos de la oposición no aceptaban las explicaciones del edil y terminaron votando contra la propuesta, que quedó desestimada. Tanto el PP como la oposición recibieron aplausos por su decisión de los simpatizantes de sus partidos presentes en el Pleno.