La Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí colaborará con el Teatro de la Zarzuela de Madrid
Los próximos días 23, 24 y 25 de septiembre de 2008, la Orquesta del Teatro Chapí, con una formación de 53 componentes, acompañará la última producción realizada por el Teatro de la Zarzuela, El Rey que rabió" del villenense Ruperto Chapí. Las funciones se representarán en el Centro de Artes Escénicas y Música (CAEM) de Salamanca, auditorio con aforo para 1.200 personas.
Desde el pasado día 16 de septiembre el director musical José Miguel Pérez-Sierra se encuentra en Villena, para ensayar la popular zarzuela del maestro Chapí. Un reto para la orquesta que, desde su fundación en febrero de 2001, continúa cosechando triunfos también fuera de la provincia de Alicante.
El Rey que rabió" es una zarzuela cómica en tres actos y siete cuadros con libro de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 21 de abril de 1891.
La producción que se llevará a cabo en Salamanca se estrenó en la zarzuela en 2007. La dirección de escena es de Luis Olmos, con escenografía de Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, figurines de Pepe Corzo y coreografías de Michelle Man y Luis Olmos.
Los cantantes serán Julio Morales, Susana Cordón, Amelia Font, Luis Álvarez, Emilio Sánchez, Lorenzo Moncloa, Francisco Javier Jiménez, Fernando Latorre e Ismael Fritschi, entre otros. El coro pertenece a la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Además se contará con la participación de actores, acróbatas y bailarines.
El escenario escogido para "El rey que rabió" recuerda a una pista de circo y se transforma en los diferentes ambientes. Ambientada en un país imaginario y atemporal cuyo rey, recién llegado al poder, siente la necesidad de averiguar si su pueblo es feliz, por lo que se disfraza de campesino y lo recorre de incógnito.
El Rey que rabió se podrá ver en Madrid en el Teatro de la Zarzuela del 22 de noviembre de 2008 al 11 de enero de 2009, con la orquesta titular del teatro.