La parroquia de La Encina recibirá este viernes a la Virgen de La Encina
Hace tres años, con motivo del Centenario de la Parroquia de La Encina, el Sr. Obispo D. Rafael Palmero ofició la Misa Mayor de las Fiestas Patronales de San Juan Bautista.
Él afirmó que siempre que pasaba por la autovía pensaba que habría una Virgen con ese nombre y no era así. Por su tierra, es decir, en León, y mas concretamente en Ponferrada, sí se encuentra la Virgen de La Encina, y prometió que nos traería esa imagen y aquí estará a partir del 12 de octubre.
La Virgen de La Encina es la Patrona de la comarca de El Bierzo (provincia de León), siendo coronada como tal en 1908). Su imagen se reverencia en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, en la ciudad de Ponferrada. También se la llama cariñosamente "La Morenica". Los bercianos sienten gran devoción hacia ella. El Día de la Encina se celebra el 8 de septiembre y da nombre a las fiestas de la ciudad de Ponferrada: Fiestas de la Encina.
Existen muchas leyendas alrededor de cómo fue encontrada la imagen de la Virgen de la Encina. La página Web de la diócesis de Astorga (diócesis en la que se encuentra adscrito El Bierzo) recoge la leyenda relatando que en el año 450, aproximadamente, llegó la primera imagen procedente de Jerusalén, traída por el Obispo Toribio. En el siglo IX, San Genadio la escondió en Ponferrada para ocultarla de las rafias musulmanas, pero con tanto celo que no se supo nada de ella hasta varios siglos después, sobre el año 1300 en que los Templarios, al comenzar la construcción de su Castillo en Ponferrada (el Castillo de Ponferrada), necesitaron de mucha madera, y un ocho de septiembre (día de la Natividad de la Virgen y día elegido para muchas de sus manifestaciones), al ir a cortar una encina, ésta se partió y en la mitad que quedó de pie apareció un nicho con una imagen de estilo bizantino de la Madre y el Niño.