Sociedad

La patronal reclamará a la UE nuevos aranceles contra el calzado asiático

La Confederación Europea del Calzado (CEC) que preside Rafael Calvo está preparando ya la tramitación de un nuevo procedimiento "antidumping" frente al calzado fabricado en piel procedente de China y Vietnam al considerar que persiste la situación de competencia desleal por la entrada de calzado de dicha gama procedente de ambos países que se vende a precios por debajo del coste de producción ("dumping"), según señaló Calvo a este periódico.
El también presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) mantenía anteayer una reunión en Madrid con directivos de la federación y representantes de distintas asociaciones zapateras de España, entre ellas las de la provincia de Alicante, para iniciar la preparación del nuevo expediente que se presentará a la Unión Europea reclamando nuevas medidas arancelarias y durante un periodo de cinco años. Según Calvo, "inicialmente habíamos pensado en solicitar una prórroga de tres años al actual procedimiento, que finaliza en octubre de este año. Sin embargo, de pedir dicha prórroga la Comisión Europea pasaría a analizarla para comprobar si persisten las causas por las que se aprobó el anterior procedimiento. Hemos creído mejor iniciar un nuevo proceso, recopilando información y datos entre las empresas que se ven afectadas para demostrar que la industria europea del calzado está legitimada para solicitar nuevas medidas arancelarias", explicó.

Rafael Calvo añadió que con independencia de la postura que tengan los gobiernos de cada país comunitario, las diferentes asociaciones patronales europeas del calzado están por la labor de esta nueva "batalla" legal. "Se siguen vulnerando las reglas del comercio. China y Vietnam continúan incumpliendo las normas. Tenemos el dato objetivo de que las importaciones de calzado de piel de estos países han bajado desde que se empezaron a aplicar los aranceles y si no se mantiene esta medida, se volverá a producir una entrada masiva de este tipo de calzado. No se trata de establecer cuotas, sino de que se cumplan las leyes del comercio".

Fuente: Diario INFORMACIÓN.
Autor: DOMINGO LÓPEZ.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba