La peatonalización de los espacios (artículo de Villena en Bici)
Todas las ciudades en general y Villena en particular, han sido colonizadas por parte de los vehículos motorizados durante las últimas décadas. En nuestra ciudad con más de 22.000 vehículos. Las consecuencias son evidentes: disminución de espacio urbano para peatones y ciclistas, menor espacio de juego para la infancia, contaminación acústica y atmosférica, mayor inseguridad y siniestros, etc.
De una manera progresiva, diferentes ciudades europeas y españolas están apostando por una creciente peatonalización y racionalización de los espacios, para incrementar la calidad de vida y seguridad de las personas. Desde Villena en Bici queremos resaltar lo positivo de los espacios que se han ganado para l@s peatones a lo largo de estos últimos años: Calle Congregación y Plaza de las Malvas; Pza País Valenciano; Avda. Constitución zona Tío Frasquito; C/ S.Fco junto C. Salud; Pza. Martínez Olivencia; Pza. Religiosa Águeda Hdez; Pza. del Rollo; tramo de Maestro Chanzá; alrededores Pza. Toros etc. Espacios que han mejorado la convivencia y seguridad de la ciudadanía.
Los beneficios a nivel general de la peatonalización son obvios, y ampliamente recogidos por expertos en urbanismo y movilidad: la puesta en valor de zonas y edificios de valor patrimonial y la regeneración social de esos espacios es indudable. La disminución de ruidos y malos humos, los espacios de juego y las posibilidades de activación turística y económica, también evidentes. La aplicación de esas medidas a calles concretas es, sin duda, compleja y en ocasiones controvertida. El cambio de hábitos genera a veces resistencia e incluso tensiones sociales. Sin duda que cada peatonalización requerirá de análisis precisos, y atender a todas las opiniones y variables de la zona. Pero no podemos olvidarnos de los beneficios a largo plazo, contrastados en otras muchas ciudades. No podemos dejar de preguntarnos sobre el modelo de ciudad que queremos, sobre qué tipo de desplazamientos nos gustaría priorizar, sobre las consecuencias de cada reordenación urbana a nivel interpersonal, económico, de seguridad, patrimonial, de salud, etc.
Más allá de las pasadas broncas coyunturales en estos ámbitos, nos gustaría opinar sobre algunas actuaciones municipales recientes. No compartimos la reapertura al tráfico de la C/ Luciano López Ferrer. Consideramos que priman más las ideas de fluidez y velocidad del tráfico que de un verdadero estrangulamiento de la ciudad. Consideramos que hay otras alternativas posibles para evitar algunos problemas del tráfico rodado. Es más, proponemos desde VeB que con el tiempo, además de volver a cerrar al tráfico en ese tramo, sería interesante una actuación más integral en la zona, que peatonalice mediante pavimentos y plataforma única la zona de Luciano López Ferrer hasta cruce de Isabel la Católica, e incluso integre en esa reurbanización y peatonalización la C/ San Francisco, una zona infravalorada, incluso devaluada.
Todo este espacio de expansión más global podría incrementar las escasas zonas de recreo de Villena, además de contribuir a un incremento de la actividad económica y de espacios ajardinados. En otro orden de cosas, aplaudimos la decisión de peatonalizar el Eje Santiago Sta. Mª como tendencia creciente para todo el casco histórico, junto al deseo de que el Ayuntamiento promocione esta zona a nivel comercial (tradicional, mercadillos, etc) y otras actividades lúdicas y de ocio.
Otra manera más humana y saludable de vivir la ciudad tiene que ser posible entre tod@s.