La peatonalización del Casco Histórico, prevista para después de Fiestas
En el marco de una comparecencia para hablar de las actividades previstas con motivo de la festividad de San Antón, se han repasado algunas de las actuaciones pendientes en el Casco Histórico, como el arreglo de las calles San Antón, Pascual Domenech y Teniente Hernández Menor o la peatonalización del centro histórico de la ciudad.
En este sentido, la edil de Obras, Mari Carmen García, señalaba que ya está adjudicada la instalación de cámaras y la señalización para proceder a la peatonalización del Casco Histórico, y se calcula que pueden estar instaladas en un plazo de dos o tres meses. En paralelo, el ayuntamiento debe modificar la ordenanza fiscal, y se espera poner en marcha la peatonalización a modo de prueba durante el verano. Si todo va bien, después de Fiestas se pondrá definitivamente en marcha esta medida, decía la concejal.
San Antón, Pascual Domenech y Teniente Hernández Menor
De igual modo, la actuación en la plaza de Pascual Domenech, catalogada como Zona Verde en el Plan Especial del Casco Histórico, va a suponer, tras consensuar la actuación con los vecinos, la desaparición de las plazas de aparcamiento en dicho espacio, donde se va a respetar el acceso a los residentes que tengan cochera. Así, la plaza va a contar tras su remodelación con un área de juegos infantiles y una pequeña zona verde, habiéndose tenido en cuenta el diseño del espacio para poder seguir instalando la tradicional hoguera de San Antón.
Al respecto de estas obras, la edil explicaba que existe un calendario complicado, porque tenemos por en medio San Antón, las Fiestas del Medievo y Semana Santa, pero hemos diseñado un planning con la empresa para hacerlo del mejor modo posible. Así, las obras comenzarán en la calle San Antón nada más finalizar las fiestas, el día 22 o 23 de enero, y permitirán arreglar la calle hasta su cruce con Maestro Moltó y Empredada. Por su parte, la calle Teniente Hernández Menor se retrasará algo más, para llevarse su arreglo a cabo nada más terminar las Fiestas del Medievo, en marzo.
Los vecinos, satisfechos y reivindicativos
Presentes en la comparecencia, el presidente y el secretario de la asociación de vecinos de San Antón, José Antonio Esquembre y José Ramón Morales, mostraban su satisfacción por las obras que se van a llevar a cabo en la zona, subrayando no obstante que nuestra misión es seguir reivindicando siempre, y más en una zona como el casco histórico, que es un escaparate para toda la ciudad.
Así, Morales lamentaba que se tenga que reinvertir dinero público en la calle Mayor con la actuación tan importante que se hizo en su día, por lo que pedía que las obras que se hagan ahora se lleven a cabo de la mejor manera posible para evitar su deterioro a corto plazo, mientras que Esquembre apuntaba otras demandas, que en algún caso requieren de inversión, como la sustitución de las tuberías de plomo, una cuestión de salud de mucha importancia, mientras que en otros casos responden más a una cuestión de sensibilización y educación, poniendo como ejemplo que algunas calles del centro histórico se hayan convertido en urinarios públicos, cuyo hedor y falta de limpieza son muy perjudiciales para el potencial turístico de la ciudad y también para la propia habitabilidad de la zona, concluía.