Política

La peatonalización del Eje Santiago-Santa María tendrá que esperar a la aprobación del Plan Especial del Casco Antiguo

El pleno ordinario del martes abordó el proyecto de peatonalización de las calles Baja, Santa María, Teniente Hernández Menor y San Antón que proponía el Grupo Municipal Verde. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de su portavoz y de los votos a favor de PSOE y Los Verdes, el Partido Popular decidió dejar sobre la mesa esta actuación hasta que sea aprobado por la Conselleria de Territorio el Plan Especial del Casco Histórico, que permitirá al Ayuntamiento recibir subvenciones para rehabilitar y revitalizar el casco antiguo de Villena.
José Joaquín Valiente, portavoz del Partido Popular, manifestó que el anterior equipo de gobierno renunció a la subvención de 43.000 euros que la Conselleria había concedido para la peatonalización del Eje Santiago-Santamaría. Según él, el tripartito había fracasado en sus intentos de peatonalizar esas calles y ahora no se podía asumir el coste de esta actuación con cargo a las arcas municipales, por lo que lo mejor era espera a la aprobación del Plan del Casco Histórico, algo que tendrá lugar en tres meses como mucho, decía.

La portavoz de Los Verdes, Cate Hernández, respondió que la subvención rechazada no era para peatonalizar las calles y también para restaurarlas y que se renunció a ella en aquel momento, porque se estaba construyendo el vial de la Losilla y si se cerraba entonces el acceso por el casco antiguo se iba a colapsar el tráfico. Hernández explicó además que tras consultar con la Policía Local sobre las posibilidades de declarar la zona como peatonal, se le informó de que no habría ningún problema respecto al tráfico de vehículos y que se necesitarían 4 bolardos –dos fijos en el acceso a la Iglesia de Santa María y dos hidráulicos en las calles Baja y Maestro Caravaca–. Esta actuación supondría un presupuesto de 6.000 ó 7.000 euros, “una inversión pequeña” dijo, por lo que no creía que fuera necesario esperar a la concesión del Plan Especial para ejecutarla.

La edil se mostró dispuesta a dividir la moción en dos partes para poder aprobar al menos la declaración de zona peatonal y las medidas policiales para evitar los aparcamientos ilegales en esas calles y que el resto de acciones se realizasen con el Plan Especial ya aprobado. El portavoz socialista Carlos Beltrán se expresó a favor de efectuar estas actuaciones y criticó que la Conselleria había tenido paralizada la aprobación del Plan Especial del Casco Antiguo durante mucho tiempo, por lo que no creía que ahora en tan poco tiempo le fuera a dar el visto bueno. Asimismo aclaró que la subvención concedida por el gobierno autonómico suponía sólo un 25% del coste de la actuación y que con el dinero de que disponía el consistorio no hubiera sido suficiente.

Por su parte el portavoz popular argumentó que no se habían realizado estudios sobre cuál sería el método más apropiado para llevar a cabo la peatonalización de la zona y lo que iba a costar, por lo que el equipo de gobierno apostó por esperar a tener aprobado el Plan Especial y a contar con los estudios pertinentes. Finalmente la moción de Los Verdes fue desestimada por los votos en contra del Partido Popular, al ser mayoría.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba