La Peña Taurina estudia iniciar acciones legales contra el equipo de gobierno por sus trabas a la tauromaquia
Los representantes de la Peña Cultural Taurina Villenense han comparecido para explicar su campaña de recogida de firmas a favor de la tauromaquia y responder a las declaraciones de la concejal de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, confirmando que van a proponer la realización de un evento taurino benéfico y anunciando que estudian iniciar acciones legales contra el equipo de gobierno.
En una larga comparecencia, Miguel Ortuño, presidente de la Peña, explicaba en primer lugar, en respuesta a las dudas de la edil Verde, que la recogida de firmas es perfectamente válida, se indica quién la promueve y está muy claro qué se pide. Asimismo, argumentaba la solicitud de la creación de un museo taurino en la plaza señalando que nos consta que hay peticiones de muchas personas de fuera para conocer el edificio, y añadiendo que tenemos material de sobra para llenar dos o tres museos que recorran la historia de la tauromaquia en nuestra ciudad, decía Ortuño, subrayando que la tauromaquia es historia de nuestro país le pese a quien le pese, como también es patrimonio cultural de nuestra nación y un Bien de Interés Cultural declarado por el Parlamento. Si somos asesinos o torturadores, que nos denuncien ante la Guardia Civil, pero no lo hacen porque no van a conseguir nada, añadía, en respuesta a Esther Esquembre, que se refirió al museo taurino como un museo de la tortura.
Corrida benéfica
Además, y tal y como avanzaron en exclusiva MQR y EPdV el pasado viernes, los aficionados trabajan junto a varios empresarios en la organización de una corrida de toros benéfica, que les gustaría que fuera la del próximo 7 de septiembre, y la entidad beneficiaria sería el Asilo, que recientemente ha dado comienzo a una campaña de recaudación de fondos para acometer su rehabilitación. Vamos a poner la pelota en el tejado del equipo de gobierno, decía Ortuño, añadiendo que tendrán que decidir si nos dejan ayudar al asilo o, por el contrario, van a rechazar el dinero sucio recaudo por estos maltratadores y torturadores.
Querella criminal
Por otro lado, y tras tener conocimiento de la querella puesta por los aficionados de Xirivella (Valencia) contra su alcalde por impedir caprichosamente sus festejos locales, la Peña Taurina Villenense ha anunciado que están estudiando el caso de Xirivella y analizando si dicha querella, presentada por un presunto delito de prevaricación, puede servir para el caso villenense. Si no les gustan los toros, que convenzan a la gente para que no vaya, pero lo cierto es que cada vez que hay un evento en Villena, el recinto se llena, lo que confirma que hay afición. Podemos entender que no les gusten los toros, pero no que los prohíban, porque eso va en contra de la legislación vigente, y por mucha mayoría absoluta que tengan no pueden hacer de su capa un sayo. Que no se anden con tonterías porque se pueden meter en un lío, zanjaba Ortuño.
Oportunidades perdidas
Además, el colectivo taurino lamenta las oportunidades económicas que está perdiendo la ciudad por culpa de la actitud del equipo de gobierno, que no entiende que por mucha mayoría absoluta que tenga, tiene que gobernar para todos.
En ese sentido, ponían como ejemplo el interés de varios empresarios por traer a Villena (debido a la cubierta de su plaza) concursos como Soy novillero, consistente en un ciclo de seis eventos con un jurado y en el que el ganador tiene como premio torear en las Ventas, en Madrid. Seis eventos taurinos en seis semanas seguidas atraen público, novilleros, sus cuadrillas, sus familiares y amigos, y daría mucho dinero al hotel, los restaurantes y los comercios de la ciudad. Un ayuntamiento tiene que velar por eso, por traer beneficios a la ciudad, y la ciudadanía debe saber todo lo que se está perdiendo Villena por culpa de la actitud de este equipo de gobierno, concluía.