La Peña Taurina tacha al alcalde de dictador y baraja celebrar la corrida en otras fechas o en una plaza portátil
La Peña Cultural Taurina Villenense ha recurrido la sentencia que avalaba la negativa del Ayuntamiento a cederles la plaza de toros para un espectáculo taurino el 7 de septiembre de 2016. Y como este año les han vuelto a denegar su uso para ese día, no descartan pedir ese espacio para celebrar el evento en otra fecha cercana a las fiestas patronales o bien organizar la corrida con una plaza portátil en un terreno privado.
Según indicaba Miguel Ortuño, presidente del colectivo, no es cierto que el juez haya dado la razón a Los Verdes para no autorizar corridas de toros porque sería darle la razón a ir en contra de las leyes. Asegura que el problema es que su recurso presentaba un defecto de forma, pues al no tener el último reglamento de uso de la plaza de toros de Villena redactado en 2013 no sabían que el Ayuntamiento se reserva el uso del edificio para el 7 de septiembre, fecha para la que habían solicitado su alquiler y por eso no lo cede.
En este sentido se quejaba de que el equipo de gobierno no les hubiera informado de ello, pues hizo que no pudieran enterarse a tiempo de que podían haberla vuelto a solicitar para el 7 de septiembre, puesto que el Ayuntamiento no ocupó ese día la plaza. Por eso este año estudian pedir la plaza para realizar la corrida de toros otro día, por ejemplo el 2 o 3 de septiembre, pues el reglamento ya no les valdría para prohibirla, decía Ortuño.
Plan B
Pero por si el equipo de gobierno vuelve a denegárselo, la Peña Taurina baraja la opción de celebrar un espectáculo taurino en una plaza portátil, aunque sin precisas las fechas. Tenemos un terreno particular y ya hemos hablado con un empresario taurino dispuesto a organizar la corrida, afirmaba el presidente. El Ayuntamiento solo tendría que autorizarla comprobando que se cumplen las normas de seguridad, añadía.
Insistía el presidente en que el juzgado les da la razón, pues señala que el gobierno local vulnera el principio de la jerarquía normativa y derechos constitucionales, invade competencias de la Generalitat Valenciana y estatales, y considera nulo este acto, al ser dictado por un órgano manifiestamente incompetente.
Por todo ello afirmaba que Francisco Javier Esquembre no merece ser alcalde, por no respetar nuestro derecho a disfrutar de nuestro entretenimiento, que es la fiesta taurina, porque gobierna solo para unos pocos y les niega unas dependencias públicas que sí cede a otras asociaciones, pese a que las corridas de toros son legales y a que la plaza de toros, señalaba Ortuño, la hemos pagado todos los villeneros. Y se preguntaba si igual que él pagaba impuestos por tener vehículo, los ciclistas pagan por sus bicicletas y el consistorio se gasta más de 500.000 euros en un carril-bici que casi nadie usa. Yo pago, pero se vulneran mis derechos y los que van en bici se saltan las normas y van por la calzada, comentaba.
Asimismo lamentaba que los acusara de utilizar a las ONG para ablandarles el corazón y que nos la autorizasen, pero también que ninguna había querido pedir públicamente al Ayuntamiento que autorizase el evento, con el que les hubieran donado 20.000 eros, cuando luego por detrás sí que habrían querido recoger el donativo.
Para terminar agradecía al Partido Popular que haya apoyado ante el Ayuntamiento su petición de celebrar la corrida de toros, mientras que el PSOE no ha hecho ni dicho nada a su favor, porque según él en Villena está muerto.