La Peña Taurina Villenense ofreció donar sus fondos al museo de la plaza de toros a cambio de poder reunirse en él
Evaristo Velló no está seguro de que las obras de la plaza de toros de Villena hayan finalizado en 2011, como aseguró la alcaldesa, Celia Lledó, pero de lo que si están convencidos tanto él como el resto de socios de la peña, es de que la restauración se va a realizar. En este sentido aseguraba que él se fía de lo que ha dicho la primera edil y del compromiso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Velló cree que en 2012, si no está terminada, se podrá realizar la primera inauguración, pues según él este tipo de edificios suele tener más de una, como en el caso de la plaza de Xátiva, que ha tenido varias inauguraciones y está en funcionamiento aunque todavía no se ha acabado. Pero lo que le importa es que el edificio se cubra y las instalaciones principales se hagan para empezar a realizar corridas de toros aunque luego, poco a poco, se vayan haciendo más cosas.
Preguntado por la opinión de los socios de la Peña Taurina sobre el derribo completo de las gradas ordenado por el Partido Popular, ha asegurado que ellos denunciaron al anterior gobierno por intentar efectuar esta actuación porque entonces las bóvedas eran recuperables. Sin embargo tras el tiempo que han estado abandonadas ya no se podían recuperar, según él. Tal como estaban las gradas recuperar las bóvedas era una obra que, posiblemente, la nueva normativa de construcción no la hubiera permitido para espectáculos masivos, estimaba Velló. Por todo ello él cree que el derribo no está mal hecho y el resto de socios de la peña tampoco ha protestado por esta actuación.
Proyecto de rehabilitación
En cuanto al proyecto básico aprobado por el equipo de gobierno Velló afirmaba que ya hace tiempo lo presentaron a la Peña Taurina, realizando ésta varias sugerencias que fueron admitidas. Y aunque después no han vuelto a verlo, confían en que se hayan corregido los errores que ellos señalaron, como después se les ha dicho. Yo creo que el proyecto se está haciendo bien, añadía el que fuera concejal del Partido Popular.
Museo taurino
Por otra parte el presidente de la peña comentaba que en su día ofrecieron al Ayuntamiento llevar los fondos de la asociación relacionados al Museo Taurino que está previsto ubicar en la plaza de toros y cuidar de ellos. A cambio pidieron tener allí un lugar donde reunirse los socios. Lo que no saben todavía es si abandonarían su sede actual (un local cedido por el Ayuntamiento en las antiguas cámaras frigoríficas) para ocupar un espacio en la plaza.
División interna del Partido Popular
Aprovechando la comparecencia conjunta de Evaristo Velló y de Antonio Martínez Vicente, como ediles que fueron del PP se les preguntaba por el enfrentamiento que vive el equipo de gobierno. Martínez respondía que es algo interno y ambas partes son lo bastante sensatos para darle solución a este problema. Nosotros no somos quienes para juzgarlo, decía. Según él son diferencias de opiniones que otras veces también ha habido, pero se quedaban dentro del PP, no se hacían públicas. Como entonces, ahora se saldrá adelante, decía Martínez. He hablado con el concejal Francisco Abellán y me ha comentado que son cosas que ya están casi en el olvido, concluía.