Sociedad

La Peña Taurina Villenense se concentrará para reclamar corridas de toros y expresar su malestar con el tripartito

La Peña Cultural Taurina Villenense ha mostrado su malestar con el equipo de gobierno por no conceder la Plaza de Toros para celebrar la corrida de fiestas de septiembre y por no dotarla del mantenimiento que reciben otros edificios municipales. Un enfado, incrementado ahora con la retirada de la arena del coso, que les ha llevado a organizar una concentración ciudadana para el próximo 9 de noviembre.
El presidente de la peña ha denunciado “el abandono” que sufre la plaza, “pues no tiene ni un presupuesto ni una persona dedicada a su mantenimiento, como sí ocurre en el Teatro Chapí o el Polideportivo”. Contaba que a las puertas les falta barniz, los desagües están embozados, cuando llueve hay muchas goteras y las paredes se bufan por la humedad. “Y aunque al gobierno no les guste la plaza, es una herencia que han recibido y lo lógico es que comuniquen las deficiencias a la empresa constructora, que para eso hay una garantía”, aseguraba. Para Ortuño es “intolerable” que no se mantenga este patrimonio y advierte de que si persiste la dejadez “en 4 días tendremos un edificio medio ruinoso”.

También se lamentaba de que se rechazase su petición a la Junta de Gobierno para poner en marcha el Museo Taurino proyectado en la plaza, “diciendo que era para exposiciones y nos lo cedían solo 15 días”, porque luego han sabido que el Ayuntamiento lo ha ofrecido como museo al Grupo de Danzas. En este sentido el dirigente de la peña, aseguraba que cuanto más tiempo mantenga el tripartito estás posturas, según él “voluntariamente injustas”, más crédito perderán y más harán el ridículo. Por eso les pedía que se dejasen de “creencias particulares”, porque cuando se entra al Ayuntamiento hay que gobernar “para todos los ciudadanos”.

Retirada del albero
Ortuño también ha criticado duramente la extracción de la tierra del coso, explicando que el primer teniente de alcalde, Carlos Beltrán, “me dijo que él no sabía nada y que era cosa del edil de Patrimonio, a raíz del concurso de corales, donde el público tenía que estar en el ruedo para evitar el eco que provoca la cúpula de cristal”. Ante esto ayer pidió una reunión con el alcalde, que no pudo recibirle pero quedó en llamarle para citarle. “Luego me enteré de que el edil de Patrimonio es Beltrán, así que no entiendo este oscurantismo, cuando es el gobierno quien tiene la gestión del patrimonio de la ciudad”, decía el presidente.

Reconocen que la plaza debe ser multiuso, pero creen que se puede usar para otros actos sin quitar ni la arena ni la tela asfáltica que lleva debajo y evita filtraciones en el parking cuando se riega el coso. Consideran que en lugar de echar hormigón fratasado y luego reponer la arena para algunos actos, sería más barato instalar una tarima de madera desmontable sobre la arena. Y tampoco están conformes con la idea del Ayuntamiento de instalar una pista polideportiva en el ruedo pues consideran que “cada cosa tiene su sitio”. Pero insisten en que esto se ha hecho como “excusa para que, mientras dure el mandato del tripartito, Villena no tenga espectáculos taurinos, porque luego dirán que no hay presupuesto o que hay otros actos programados”.

Antes de lo ocurrido con el albero, la asociación ya había solicitado autorización para realizar una concentración de protesta, que tendrá lugar el sábado 9 de noviembre, a las 20.30 horas, en la puerta principal (nº 1) de la Plaza de Toros. Desde la entidad se hace un llamamiento a la ciudadanía villenense a que se sume a este acto, al que también se ha invitado a personas vinculadas al mundo del toro, así como a los socios de la otra peña taurina de Villena, “El Callejón”. Se leerá un manifiesto para reclamar que sigan celebrándose festejos con toros “porque generan una riqueza para la ciudad”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba